CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Juicio por el atentado de Boston: más secretos e imágenes sorprendentes

Por -CNN-

(CNN) -- En un juicio lleno de imágenes sorprendentes, una que cruzó la pantalla del tribunal el martes llamó mucho la atención: Tamerlan Tsarnaev, con barba y vestido con la tradicional túnica blanca musulmana, mostró una pistola frente a lo que parecía ser la bandera de guerra del yihad.

Sin embargo, en otra aparece blandiendo una pistola con un niño pequeño en la imagen. Y, finalmente, presentaron una foto de un niño pequeño no identificado que portaba un rifle.

No se sabe cuándo o dónde fueron tomadas las fotografías, reveladas durante una audiencia del juicio, cuya etapa ahora se centrará en si Dzhokhar Tsarnaev, el hermano menor, debe de recibir la pena de muerte.

Estas salieron a la luz durante el testimonio del testigo de la defensa Mark Spencer, un experto forense digital de Arsenal Consultants.

Spencer dijo que las imágenes fueron recuperadas de un archivo cifrado llamado "documento" en la computadora portátil Samsung de Tsarnaev después de su muerte.

Tamerlan Tsarnaev recibió un disparo por parte de la policía y fue atropellado por su hermano tras los atentados mortales en el maratón de Boston en 2013.

publicidad

El experto de la defensa revisó los archivos de la computadora de Tamerlan de la misma forma en la que los fiscales federales revisaron la computadora Sony de su hermano menor anteriormente en este juicio.

Tamerlan el malo, Jahar el peón

Dzhokhar "Jahar" Tsarnaev fue declarado culpable de 30 cargos relacionados con los atentados y sus secuelas; 17 cargos, los cuales involucran la muerte de tres espectadores del maratón y un oficial de la policía MIT, conllevan la pena de muerte como una posible sentencia.

Los abogados defensores están luchando para convencer a los miembros del jurado que no le impongan la pena de muerte a Jahar Tsarnaev, de 21 años de edad, sino que lo condenen a cadena perpetua sin libertad condicional. La estrategia de la defensa incluye cambiar el enfoque del juicio a las creencias radicales de Tamerlan y al poder que tenía sobre su hermano menor. Ellos están tratando de hacer de Tamerlan el malo y Jahar su peón.

Uno de los testigos, un entrenador de boxeo que conocía a los hermanos cuando eran más jóvenes, pronunció las palabras que seguramente fueron música para los oídos de los abogados defensores. Cuando se le pidió que describiera a Jahar, John Curran dijo: "Recuerdo mencionarle a alguien que era como un cachorro que seguía a su hermano".

El tema de Tamerlan ha dominado el testimonio. Además del experto en informática y su antiguo entrenador de boxeo, otros testigos han sido su profesor de música, su suegra, la mejor amiga de su esposa, algunos compañeros y conocidos y el hijo de su arrendadora.

Hablaron acerca de cómo quiso dedicarse a ser boxeador aficionado, pero se decepcionó cuando el hecho de que no tenía la ciudadanía estadounidense detuvo el progreso. Pasó de ser una persona que bebía mucho, fumaba marihuana y era un traficante, a cambiar su estilo de vida y convertirse en un devoto padre que se quedaba en casa.

Mientras una vez era alguien que se vestía de forma llamativa, dejaba una estela de loción para afeitar tras su paso y usaba botas del color de papel aluminio, él empezó a caminar por las calles de Cambridge en las amplias vestiduras de los musulmanes devotos.

Al mismo tiempo, afirma la defensa, obsesivamente recorría el Internet en busca de los mensajes del yihad violento. Su archivo cifrado incluía docenas de niños muertos y mutilados, al parecer, a causa de los conflictos en el extranjero.

Divulgación accidental

Además del testimonio del martes, las revelaciones sobre el caso de la defensa y los dramas detrás de escenas que implican a los testigos fueron revelados accidentalmente en una transcripción de la declaración inicial del abogado defensor David Bruck. Las copias de la transcripción fueron adquiridas por CNN y otros medios de comunicación.

La transcripción inadvertidamente incluyó conversaciones que se llevaron a cabo como consultas en el estrado entre el juez George O'Toole y los equipos de la acusación y de la defensa. Esas conversaciones por lo general se llevan a cabo en el despacho del juez, o de otra manera fuera del alcance del oído del jurado y del público. A veces, el tribunal toca jazz suave para evitar que se escuche lo que hablan.

Pero la transcripción reveló lo siguiente:

Un amigo de Tamerlan ha desaparecido y ni la defensa ni la fiscalía pueden encontrarlo. Otro amigo se niega a testificar y tenía pensado invocar el derecho de la 5ta Enmienda contra la autoincriminación si se veía obligado a tomar el estrado de los testigos.

Informes de entrevistas con los dos hombres —el desaparecido Magomed Dalokov y el reacio Viskian Vakhabov— fueron leídos en el registro judicial el martes. Dalokov fue a un gimnasio y boxeó con los hermanos el viernes por la noche antes de los atentados. Vakhabov le dijo al FBI que Tamerlan Tsarnaev a menudo hablaba sobre su creencia en el yihad violento y creía que era "el camino correcto a seguir".

La defensa tenía pensado presentar evidencia en relación a que Tamerlan Tsarnaev era violento con su esposa, Katherine Russell, pero esa avenida de cuestionamiento fue interrumpida por la objeción de un fiscal.

El registro judicial, como tal, es el siguiente:

La mejor amiga de Katherine Russell desde la infancia, Gina Crawford, está en el estrado. Le preguntan por una llamada telefónica que recibió de los compañeros de habitación de la universidad de Katherine mientras ella estaba saliendo con Tamerlan.

"Los otros compañeros estaban molestos", dijo. "Pensaban que Katie estaba sufriendo violencia..."

"¡Objeción!" gritó el fiscal federal adjunto, y los abogados rápidamente pasaron a hacer una consulta en el estrado. Se escucha música jazz por los altavoces.

La abogada de la defensa Judy Clarke llenó los espacios en blanco, según la transcripción que se filtró accidentalmente:

"Sé lo que ella va a decir. Recibió una llamada telefónica de uno de los padres de los compañeros de habitación de Katherine que informaron que su hija había reportado que Tamerlan abusaba físicamente de ella".

Weinreb objetó que el testimonio era "rumores sobre rumores".

Clarke persistió: "Pero el gobierno sabe tan bien como nosotros que eso está corroborado por un correo electrónico que uno de los compañeros de habitación envió a un miembro de la familia, acerca de que Tamerlan era abusivo con Katherine, por este incidente los compañeros se mudaron. Así que ha sido... quiero decir, no es una especie de rumor que salió del aire".

El juez mantuvo la objeción del gobierno y el testimonio no fue escuchado.