CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Kim Jong Un ejecutó a 15 funcionarios en 2015, según legislador surcoreano

Por K.J. Kwon

SEÚL (CNN) – El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, continúa con su régimen de mano de hierro y en lo que va del año ha ordenado la ejecución de al menos 15 funcionarios, de acuerdo con un informe realizado por agentes de inteligencia de Corea del Sur, dijo un legislador surcoreano.

Shin Kyung-min, legislador de la Alianza Nueva Política para la Democracia, dijo a reporteros que la información se la ofreció el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur durante una reunión a puerta cerrada.

CNN no puede confirmar de manera independiente dichas ejecuciones. Tampoco se conocen mayores detalles sobre cómo se obtuvo la información en la que se basa el informe. Corea del Norte es uno de los Estados más aislados del mundo.

De acuerdo con Shin, funcionarios de inteligencia dicen que Kim actúa de inmediato y no tolera ninguna excusa o cualquier opinión que varíe con la suya.

Esto lo considera un desafío a su autoridad, dijeron los funcionarios, de acuerdo con Shin.

Por ejemplo, un alto funcionario del Ministro de Bosques fue ejecutado tras expresar su insatisfacción con el programa forestal del país, dijo el legislador.

publicidad

El vicepresidente de la Comisión de Planeación Estatal fue ejecutado porque se opuso a cambios en el diseño de una sala de ciencia y tecnología, de una forma redonda a la forma de una flor, según los funcionarios de inteligencia.

Y en marzo pasado, Kim ejecutó bajo cargos de espionaje a cuatro miembros de la Orquesta Unhasu, incluyendo a su director general, este último solo debido al hecho de que los otros tres estaban bajo su cargo, dijo Shin.

Kim se convirtió en el Comandante Supremo de Corea del Norte en diciembre de 2011 luego de la muerte de su padre, Kim Jong Il. De acuerdo con el Servicio de Inteligencia Nacional, supuestamente ha ejecutado a 17 altos funcionarios en 2012, 10 en 2013 y 41 en 2014.

La inteligencia surcoreana afirma que existe una fuerte posibilidad de que Kim visite Rusia, pero debido a la propia naturaleza del hecho, no hay forma de estar seguro hasta el último minuto.