CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Soda con sabor a taco y otras 443.000 combinaciones de bebidas

Por CNNMoney

(CNNMoney) -- El científico del sabor David Dafoe, es el fundador de Flavorman. Marcas de bebidas grandes y pequeñas confían mucho en las papilas gustativas de David Dafoe.

Dafoe es un científico del sabor y fundador de Flavorman, una empresa de 35 personas en Louisville, Kentucky, que desarrolla sabores de bebidas para marcas como Jones Soda, Ocean Spray, Joia Life y Diageo (DEO) (propietaria de Johnnie Walker y Smirnoff).

La pequeña empresa ha creado 443.000 fórmulas de bebidas desde su inicio en 1992. Sorprendentemente, no todos sus clientes son humanos.

"Hemos formulado refrescos con sabor a taco, soda bourbon y vodka con sabor a pastel del diablo... sin mencionar bebidas para perros, gatos, caballos incluso colibríes", dijo Dafoe.

La magia sucede en una instalación de 2.229 metros cuadrados en el centro de Louisville, a la que él se refiere como el corazón de la industria de la destilación.

"La gente viene a nosotros para crear una nueva bebida o para probar una idea que ya tienen", dijo. "Nosotros determinamos qué sabores combinan con qué elementos".

publicidad

Por ejemplo, si alguien quiere comercializar un nuevo refresco, el equipo de Dafoe pregunta: ¿de qué color y sabor? ¿Tendrá ingredientes naturales? ¿Cuál es el contenido calórico?

Además de eso, su firma también discute el empaque y la estrategia de mercadeo. ¿El producto estará en una botella de plástico, vidrio o en una lata? ¿Quién es el consumidor objetivo?

El costo para los clientes es de 12.000 a 20.000 dólares por proyecto

El costo para los clientes es de 12.000 a 20.000 dólares por proyecto

El costo para los clientes: de 12.000 a 20.000 dólares por proyecto... y Dafoe dijo que puede tener un prototipo en solo 10 días.

El año pasado, Flavorman registró 7 millones de dólares en ventas. Dafoe espera duplicar las ventas este año.

En ocasiones, las grandes compañías de bebidas con sus propios laboratorios de sabores se quedan estancadas. Así que contactan a Flavorman para obtener una nueva perspectiva.

Ocurrió con Ocean Spray. "Todo lo que hacían eran jugos de arándanos", dijo Dafoe. "Les sugerimos que añadieran jugo de limón a sus fórmulas para darles un cambio".

Flavorman ayudó a un matrimonio de emprendedores a desarrollar una soda mejorada con vitaminas, la cual finalmente fue adquirida por Pepsi (PEP).

Esa misma pareja volvió como cliente y trabajó con Flavorman para crear Crispin Hard Cider.

Más recientemente, ayudó a tres jóvenes emprendedores a desarrollar una marca de vinos en caja, llamada BeatBox, la cual recaudó 1 millón de dólares de Mark Cuban después de que la presentaran en Shark Tank de ABC en octubre.

Dafoe dijo que siempre tuvo un agudo sentido del olfato. Pero no le puso atención hasta que obtuvo un trabajo en Cincinnati con una firma que hacía sabores para productos de consumo.

Fue ahí donde se dio cuenta de que podía identificar y catalogar con precisión hasta 100 distintos extractos de sabores.

Él dejó ese trabajo en 1992 para abrir una consultoría, la cual se convirtió en Flavorman.

En 2013, Dafoe lanzó una compañía hermana, Moonshine University en Louisville, la cual ofrece un curso de una semana para destiladores.

"Para mí, fue algo sencillo", dijo Dafoe. "Ha habido un enorme crecimiento en la popularidad de las bebidas artesanales como las cervezas y el whisky con sabores. Queremos educar a los emprendedores acerca de cómo hacer las cosas bien".