CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Una nave espacial rusa no tripulada gira sin control en el espacio: NASA

Por Laura Smith-Spark

(CNN) — Rusia mantiene los esfuerzos para hacer contacto con una nave espacial de carga no tripulada que salió en una misión de reabastecimiento para la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), pero que ahora está girando fuera de control, dijo la NASA este miércoles.

La nave de carga Progress 59 fue lanzado exitosamente la mañana de este martes del Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.

Pero después de separarse de la tercera etapa del cohete acelerador Soyuz, los controladores de vuelo rusos no pudieron confirmar la salud de todos los sistemas de la astronave, incluyendo el despliegue de su antena de navegación y sistema de atraque, dijo la NASA.

Un encuentro planeado con la ISS seis horas más tarde fue pospuesto inicialmente al jueves, pero ahora no está claro si sucederá.

De acuerdo con la NASA, la nave de carga lleva más de tres toneladas de comida, combustible, oxígeno, partes de repuesto y herramientas para experimentos científicos para la estación espacial.

Pero el obstáculo no pondrá a los seis miembros de la ISS en peligro, dijo la NASA.

publicidad

“La nave espacial no llevaba ningún suministro crítico para el Segmento Operativo de Estados Unidos (USOS, por sus siglas en inglés) de la Estación”, se informó en un comunicado. “Tanto los segmentos ruso y USOS de la Estación continúan operando normalmente y están adecuadamente suministrados más allá del siguiente vuelo de reabastecimiento planeado”.

El próximo vuelo, que será el séptimo servicio comercial de reabastecimiento Space X en misión a la estación espacial, no está programado para salir hasta el 19 de junio, dijo la NASA.

Mientras tanto, los controladores del vuelo ruso continúan sus esfuerzos para hacer contacto con Progress 59 mientras pasa encima de las estaciones terrestres rusas.

La NASA dijo este jueves que los controladores del vuelo ruso han “confirmado que el vehículo ha entrado en un lento giro y han enviado comandos para intentar controlarlo”.

De acuerdo con la agencia de noticias rusa Tass, seis intentos de hacer contacto se harán este miércoles.

Los suministros estadounidenses a bordo de la nave espacial incluyen partes para el control ambiental y sistema de soporte de vida de la estación, herramientas de repuesto para realizar caminatas espaciales y ropa para la tripulación, “todos son reemplazables”, dijo la NASA.

El astronauta estadounidense Terry Virts, de Maryland, es el actual comandante de la estación espacial.

Amanda Barnett contribuyó con este reporte.