CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Descubren un extraño minidinosaurio con alas en China

Por Shen Lu

(CNN) - Los científicos chinos dicen que han descubierto una nueva especie de dinosaurio, con alas de murciélago. El hallazgo permitiría comprender cómo los dinosaurios habrían evolucionado para convertirse en pájaros.

Con base en un espécimen fósil que fue descubierto en la provincia de Hebei, China, hace una década, los científicos consideran que el dinosaurio que parece pájaro existió durante un período de tiempo muy corto, hace 160 millones de años durante el Período Jurásico, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature.

La criatura voladora pesaba unos 230 gramos y tenía una longitud de 63 centímetros.

Xu Xing, paleontólogo del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología y autor principal del informe de China, le dijo a CNN que los restos fósiles del dinosaurio destacaron la complejidad de la evolución.

Según Xu, este dinosaurio al que llamaron Yi qi, o "ala extraña" en chino, fue uno de los primeros dinosaurios en mostrar cierta capacidad para volar a pesar de que no tuvo mucho éxito.

A diferencia de otros dinosaurios similares a las aves, sus alas estaban hechas de membranas —al igual que un murciélago— en lugar de estar compuestas por plumas.

publicidad

No se convirtió en el tipo de aves que vemos hoy en día. Lo intentó, pero fracasó.

Experimento fallido

"Es un experimento fallido, es un callejón sin salida en términos de evolución", dijo Xu.

"Durante los últimos 30 años, se han hecho muchos descubrimientos que demuestran que las aves realmente son descendientes de los dinosaurios", dijo.

"Es un gran ejemplo que demuestra cómo los dinosaurios evolucionaron para convertirse en aves".

A pesar de que el dinosaurio tenía alas, Xu dijo que se desconoce si podía batirlas y es muy probable que se desplazara por el aire principalmente planeando.

Le dijo a CNN que el fósil ahora se encuentra en un museo de la provincia de Shandong y que el siguiente paso sería tratar de encontrar más fósiles de la misma especie para poder entender mejor, por ejemplo, su capacidad de vuelo.

Gracias a una economía robusta, China se ha convertido en un importante centro para el descubrimiento de los dinosaurios y la investigación.

"Contamos con más financiación para las expediciones paleontológicas", dijo. "Así que ahora existen más expediciones en este país que hace 30 años, lo que significa que puedes encontrar más fósiles".

Los trabajos de construcción generalizados también ayudan a exponer más rocas y fósiles, añadió.