CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El Congreso de México aprueba reforma para combatir la desaparición forzada

Por Rey Rodríguez

(CNN Español) -- La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves una reforma el artículo 73 de la Constitución, que faculta al Poder Legislativo para que se apruebe leyes en materia de desaparición forzada y tortura.

Con 381 votos la reforma constitucional pasó a los congresos locales para su aprobación.

Pero algunas organizaciones civiles calificaron como insuficiente el proyecto avalado.

"La propuesta del ejecutivo es insuficiente porque habla solamente de tortura y desapariciones forzadas, hay que hablar de desplazados internos en nuestro país que es otra tragedia humanitaria en nuestro país no reconocido, hay que hablar de ejecuciones extrajudiciales en nuestro país", dijo Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

La reforma prevé, entre otras cosas,  la integración de un sistema nacional de búsqueda de personas, como un instrumento del estado para responder a las necesidades de localizar a quienes hayan sido privados de su libertad en cualquier circunstancia.

Senadores del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) opinan que la iniciativa es la más importante en materia de derechos humanos que aprueba el congreso en la actual legislatura.

publicidad

"Siendo una derecho fundamental, un derecho humano, la respuesta del estado tiene que ser, vigilemos, tengamos un seguimiento puntual para que la existencia de esas violaciones al derecho humano y a la ley no sean ni una práctica ni mucho menos un modo de ser de ninguna autoridad", dijo el senador Enrique Burgos.

La  aprobación de la reforma ocurre en medio de presiones de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que México legisle en la materia y a siete meses de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014. Los padres rechazan la versión oficial.

Según la versión de la fiscalía federal, los normalistas fueron detenidos por policías de iguala, y entregados a miembros del cartel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un basurero del municipio de Cocula.

Recientemente el relator sobre tortura del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Juan Méndez, dijo que la tortura en México es una práctica generalizada, luego de su visita al país el año pasado.

El registro nacional de personas desaparecidas contabilizó en 2014 a más de 22 mil ciudadanos en esa condición, aunque no especifica cuáles fueron las causas de su desaparición.