CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Ted Cruz afirma que Obama ha 'encendido' las tensiones raciales

Por -CNN-

WASHINGTON (CNN) – El candidato presidencial republicano Ted Cruz dijo este miércoles que el presidente Barack Obama ha "encendido las tensiones raciales" durante su tiempo en el cargo.

Al dirigirse a miembros de la Cámara de Comercio Hispana y a los medios de comunicación, Cruz deliberadamente atacó al presidente por las repetidas veces en las que ha perdido la oportunidad para liderar en temas raciales desde que llegó a la presidencia.

"Ha tomado decisiones que creo, han encendido las tensiones raciales... decisiones que nos han dividido en lugar de unirnos", dijo el senador por Texas. "Necesitamos un liderazgo que nos una y no nos divida".

Cruz, quien se mostró visiblemente emotivo al hablar sobre Baltimore durante la hora y media de discusión sobre una variedad de problemas que el país enfrenta, hizo un llamado a que se elevaran oraciones por las víctimas de la violencia, y a que se llevara a cabo una investigación justa para determinar qué le ocurrió a Freddie Gray. Gray, un hombre negro de 25 años, murió mientras estaba bajo la custodia de la policía, y esto hizo que Baltimore quedara sumido en un estado de agitación.

Él citó la advertencia que el vicepresidente Joe Biden hizo a una audiencia afroamericana en relación a que los republicanos "los volverán a encadenar" durante la campaña de 2012 como prueba del tipo de "retórica escandalosa y llena de odio" que divide a las personas.

Cruz no pudo ofrecer ejemplos específicos sobre qué podría hacer como presidente para abordar las tensiones entre las comunidades minoritarias cuando fue presionado en ese sentido.

publicidad

"En primer lugar, lo más importante es el tono, el lenguaje y la retórica", dijo. "El presidente no debe exacerbar las tensiones raciales, sino debe trabajar para que resulte atractivo para nuestros valores compartidos".

Al hacer un cambio rápido hacia su campaña por la Casa Blanca, él habló acerca de su apoyo a la reforma de la justicia criminal y al hecho de que el presidente atacara a los propietarios de armas luego del tiroteo en Sandy Hook en lugar de enfocarse en los criminales violentos a quienes él mencionó como un ejemplo de división.

Cuando Dana Bash de CNN nuevamente le pidió ejemplos específicos sobre cómo Obama había exacerbado las tensiones raciales, Cruz respondió con amplias reflexiones sobre el liderazgo.

"Creo que él no ha utilizado su papel como presidente para unirnos. Ha exacerbado los malentendidos raciales, las tensiones raciales, desde la 'cumbre de la cerveza' hasta una serie de esfuerzos para enfrentar a los estadounidenses unos contra otros", dijo. Y parte del problema es que la forma en la que defiende cualquier plan es pintar... es construir una falacia del hombre de paja y luego vilipendiar las caricaturas".

El presidente, explicó Cruz, había vilipendiado a las personas que se oponían a "Obamacare" y a quienes se oponen a las actuales negociaciones con Irán. Él no citó un ejemplo fundado en los conflictos raciales.

Obama, el primer presidente afroamericano de la nación, habló extensamente sobre Baltimore y la raza el martes en la Casa Blanca.

"No hay excusa para el tipo de violencia... es contraproducente", dijo Obama respecto a las protestas violentas.

"Desde Ferguson... hemos visto demasiados casos de lo que parece ser oficiales de la policía que interactúan con individuos —principalmente afroamericanos, a menudo pobres— en maneras que han generado preguntas inquietantes", dijo Obama. "Esta ha sido una crisis de desarrollo lento. Ha estado sucediendo durante mucho tiempo. No es nada nuevo y no deberíamos fingir que es algo nuevo".