CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Tras rechazo a crear el IVA, se agudiza incertidumbre presupuestal en Puerto Rico

Por Dania Alexandrino

SAN JUAN, Puerto Rico (CNN Español) -- Para sorpresa de muchos, fue rechazado en la Cámara de Representantes de Puerto Rico el proyecto de reforma contributiva para crear un impuesto de valor agregado (IVA) del 14% frente al 7% actual del impuesto sobre ventas y uso (UVI).

La reforma contiene la eliminación de las contribuciones sobre ingreso a casi 850.000 personas, individuos que cobren de máximo 40.000 dólares y unidades familiares con ingresos de 80.000 dólares o menos, todo con el fin de aumentar la captación de ingresos del gobierno para atender la crisis fiscal de la isla, con una deuda pública de unos 72.000 millones de dólares.

Las autoridades aseguran que esto debe preocupar a todo puertorriqueño.

“Que el gobierno no tenga los recaudos suficientes para operar su sistema de salud. Para pagar a sus suplidores de la empresa privada y los empleos que genera en la empresa privada. Para atender el sistema de pensiones del estado libre asociado y sus retirados. Para atender los pagos de los acreedores”, dijo Víctor Suárez, secretario de Gobernación.

El gobernador y el presidente de la Cámara de Representantes enviaron un comunicado en conjunto, donde catalogaron de “irresponsables y traidores” a los seis representantes de su partido, el Popular Democrático, que le votaron en contra una medida lanzada desde el gobierno.

"Aquí hubo falta de responsabilidad. El país lamentablemente tiene que sufrir las consecuencias de esta irresponsabilidad", sostuvo Suárez.

publicidad

CNN intento obtener reacciones de los seis legisladores del partido Popular Democrático que le votaron en contra al proyecto de la reforma contributiva. Tres nos enviaron declaraciones escritas, los otros nunca contestaron nuestras peticiones.

En los comunicados todos coinciden que el IVA al 14%, dos puntos menos de la propuesta inicial, seguía siendo muy alto y que nada garantiza que el Departamento de Hacienda cuente con la capacidad y el personal para implantarlo.

Esta votación ocurrió en la víspera de un mensaje sobre la situación de estado del gobernador Alejandro García Padilla donde habló medidas para solventar la crisis.

Padilla dijo que el país se encuentra ante una de las mayores crisis de índole fiscal y económica en toda la historia moderna.

"En las próximas semanas, les estaré presentando un presupuesto y un plan de ajuste fiscal a cinco años. Pero si no logramos el consenso aquí, tomaré todas las acciones que mis poderes constitucionales me permitan sin la intervención legislativa", advirtió.

Los sindicatos que encabezaron las manifestaciones hace unos meses en contra del IVA, están complacidos con la derrota del proyecto, pero no con las expresiones del mandatario.

“El 90% del país es irresponsable cuando rechazo esta propuesta? Lo que hicieron estos seis legisladores es manifestar y transmitir el sentir del país. O sea que el gobernador le está diciendo al pueblo de puerto rico, que rechazo esta propuesta, irresponsable”, dijo Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria de Electricidad y Riego.

El gobierno ahora tiene hasta finales de junio para presentar un proyecto y presentar un nuevo presupuesto.