CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en Nepal

‘Milagroso’ rescate de un joven de 18 años seis días después del terremoto

Por CNN

 (CNN) — En el día seis de la tragedia en Nepal, la vida triunfó cuando rescatistas liberaron a un hombre de 18 años que estaba atrapado entre los escombros de un edificio residencial en uno de los vecindarios más afectados de Katmandú.

Una gran cantidad de personas rompió en aplausos mientras Pemba Tamang era transportado en una camilla, cubierto de polvo. Su rescatista, el inspector Lakshman Basnet, de la policía de Nepal, dijo que Tamang no mostraba signos aparentes de heridas severas.

El hombre fue llevado al área de Gongapur a un hospital de emergencia temporal liderado por un equipo de auxilio médico de Israel.  Los rescatistas nepaleses trabajaron por cinco horas para localizar a Tamang después de que escucharon su voz entre los escombros.

El joven estuvo enterrado por cinco días bajo el edificio; una motocicleta lo protegió de la presión del concreto y el metal, de acuerdo con Basnet.

“Sobrevivió por buena fe”, expresó.

En el rescate participó un equipo estadounidense de respuesta a desastres, el cual tras el traslado volvió a la búsqueda de sobrevivientes. El jefe de este equipo, Andrew Olvera, dijo que la operación realizada era de enorme riesgo, ya que algunas partes del edificio destruido colgaban precariamente de las barras de refuerzo.

“Por la forma en que está el edificio, definitivamente es un milagro”, dijo.

“Es peligroso, pero es lo que hacemos”, agregó Olvera.”Es el riesgo frente a la ganancia. Para salvar una vida humana, vamos a correr casi cualquier riesgo”.

Dennis Bautista, uno de los rescatistas que dio auxilio médico al adolescente, dijo que la operación para sacarlo fue asombrosa.

“Se siente bien poder ayudar. No puedo imaginar por lo que ha pasado, es un hombre valiente”, aseguró Basnet y explicó que una vez que estuvo cerca de Tamang, trató de calmarlo y decirle que estaría bien.

“Le di agua y hablaba con él”, dijo.

Otros equipos continúan realizando tareas este jueves, buscando a personas entre los escombros de los edificios derrumbados por el terremoto de magnitud 7,8 que se registró en el país el pasado sábado.

Hasta el momento 6.134 personas han muerto y más de 13.900 están heridas, de acuerdo con las autoridades de Nepal. Otras 72 personas murieron en India y 25 más en China. 19 de las muertes en Nepal ocurrieron en el Monte Everest, donde el terremoto provocó mortales avalanchas.

Más personas han sido rescatadas de entre los escombros en días previos, incluyendo a un hombre que pasó 80 horas atrapado y a un bebé de 4 meses.

Las fuerzas armadas de Nepal también dieron a conocer la foto de una niña de 11 años que aseguran fue liberada el miércoles después de pasar 90 horas atrapada.

Aún hay esperanza, según Andrew Olvera, líder del equipo estadounidense de rescate, ya que en el terremoto de 2010 en Haití existió el caso de una persona que sobrevivió durante 27 días, recalcó.

Sugam Pokharel contribuyó con este reporte