CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

La felicidad de Costa Rica

Por Andrés Oppenheimer

Nota del editor: Andrés Oppenheimer es colaborador de CNN, coganador del Premio Pulitzer y del Premio Rey de España y columnista de El Nuevo Herald. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

El nuevo Informe Mundial de la Felicidad de las Naciones Unidas coloca a Costa Rica entre los países más felices del planeta, y como el más feliz en América Latina. De manera que cuando entrevisté días atrás al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, no pude evitar preguntarle por qué tanta gente en su país está descontenta.

Según el Informe Mundial de la Felicidad, basado entre otras cosas en una encuesta de Gallup en 158 países, las naciones más felices del mundo son Suiza (1), Islandia (2), Dinamarca (3), Noruega (4,) y Canadá (5). En las Américas, Costa Rica (12) figura como el país mejor clasificado, y se encuentra tres lugares por encima de los Estados Unidos (15).

Cuando le pregunté cómo se explica el hecho de que su país — uno de los más estables y democráticos de América Latina, pero que no está entre los más ricos del mundo — salió tan bien en el informe de la felicidad de la ONU, Solís me dijo que Costa Rica tiene una “combinación virtuosa” de factores, como la estabilidad democrática, el hecho de no tener un Ejército — que fue abolido en 1948 —, un relativamente buen sistema de seguridad social y una economía basada en las pequeñas empresas. Todo esto ha ayudado al país a mejorar su nivel de vida durante más de un siglo, dijo.

Entonces, ¿por qué otras encuestas locales en Costa Rica que muestran altos niveles de insatisfacción?, le pregunté. Una encuesta reciente del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica mostró que el 60.6 por ciento de los costarricenses consideran que el país está “mal” o “muy mal”.

Lee la columna completa en El Nuevo Herald 

publicidad

No te pierdas “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. ET en CNN en Español.