CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Berlín ganará 39 millones de dólares con la final de la "Champions League"

Por Susie East

(CNN) - Es el motor económico de Europa, y 90 minutos en un día de junio le darán un estímulo de 39 millones de dólares a la mayor economía del continente.

Miles de aficionados al fútbol viajarán a Berlín, la capital de Alemania, para ver cómo dos equipos se enfrentan en la final de la Liga de Campeones de la UEFA el 6 de junio. Está previsto que la ciudad acumule millones de dólares en el importante encuentro deportivo de primer nivel, que se jugará en el Olympiastadion: el estadio con capacidad para 77.000 personas donde se llevó a cabo la final de la Copa del Mundo en 2006.

Las ventas por los gastos en recuerdos, hospedaje, transporte y alimentos y bebidas contribuirán a los ingresos de la ciudad más grande de Alemania, al ser la sede de la final no. 59 de la prestigiosa competencia, según una investigación realizada por Onefootball y GoEuro.co.uk.

publicidad

Las festividades de junio solo constituirán una fracción de los ingresos totales generados por la Liga de Campeones en esta temporada. Los aficionados que viajan para ver los partidos han gastado millones mientras siguen a sus equipos por Europa. Esto ha generado 261 millones de dólares en ingresos para las ciudades anfitrionas.

Los clubes británicos como el Chelsea, el Arsenal y el Manchester City podrían haber generado 1,4 millones de dólares adicionales para sus respectivas ciudades si hubieran pasado la ronda de los octavos de final, mientras los semifinalistas el Barcelona, el Bayern Múnich y la Juventus han contribuido con 6 millones de dólares a sus ciudades de origen.

Sin embargo, los aficionados no siempre recorren la distancia.

Madrid es el hogar de dos equipos importantes —el Real Madrid, que se ha llevado el título de la Liga de Campeones en 10 ocasiones y el Atlético de Madrid, los actuales campeones de La Liga— pero sus partidos de ida en los cuartos de final anularon cualquier ingreso por turismo, ya que la capital española dejó de recibir hasta 1,8 millones de dólares.

Mientras que las semifinales se llevarán a cabo la semana que empieza, es plata lo que los jugadores tienen en la mente. El Real Madrid busca mantener su defensa del título contra la Juventus de Turín, y el Barcelona, ganador en dos ocasiones de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA se enfrentará al Bayern Múnich, el gigante de la Bundesliga, para tener la oportunidad de jugar por su quinto trofeo de la Liga de Campeones de la UEFA.