CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un tiroteo deja dos muertos en un concurso de caricaturas de Mahoma en Texas

Por -CNN-

(CNN)- Dos hombres que abrieron fuego fuera de un concurso de caricaturas del profeta Mahoma en un suburbio de Dallas, Texas, fueron abatidos a tiros por la policía la noche del domingo, informaron las autoridades.

Los hombres llegaron hasta el Centro de Eventos Culwell en el norte de Garland, salieron de su coche y comenzaron a disparar cuando la exhibición estaba llegando a su fin, dijo el portavoz de la policía de Garland, Joe Harns.

Un guardia de seguridad no identificado recibió un disparo en la pierna. Fue atendido y dado de alta de un hospital después.

Los policías que estaban ayudando con la seguridad en el evento intercambiaron fuego durante unos 15 segundos con los agresores, matando a dos hombres armados, dijo Harns. No se revelaron más detalles de los atacantes, como su religión o sus motivaciones.

Había unas 200 personas en el evento, informó la policía.

El FBI y los funcionarios locales estaban revisando en el vehículo de los pistoleros en busca de explosivos, dijo un funcionario policial a CNN. La zona que rodea el centro fue cortada, aunque no hubo una amenaza inmediata para el lugar.

El evento, patrocinado por la Iniciativa de Defensa de la Libertad de Estados Unidos, dijo haber recibido "más de 350 presentaciones de caricaturas de Mahoma de todo el mundo."

La presidenta de la Iniciativa, Pamela Geller, “es la figura más visible y extravagante del movimiento anti-musulmán”, indicó el Southern Poverty Law Center, que da seguimiento a los grupos de odio en Estados Unidos.

Geller utilizó sus redes sociales tras el incidente para escribir: “Esta es una guerra. Una guerra a la libertad de expresión”.

https://twitter.com/PamelaGeller/status/595033922011934721

El político danés de derecha Geert Wilders fue el orador principal del evento.

En 2011, se desecharon cargos contra Wilders por incitar a la discriminación y el odio por una película controversial sobre el Islam que hizo el danés.

La cinta Fitna que fue difundida en línea en marzo de 2008, incluye imágenes perturbadores de actos terroristas ilustrados con versos del Corán en un aparente intento de ejemplificar al Islam como una amenaza a la sociedad de Occidente.

"Estábamos preparados para algo como esto"

La seguridad era estricta. Había agentes adicionales. Solo aquellos que compraron boletos anticipadamente fueron admitidos. Tuvieron que pasar por detectores de metales.

"Estábamos preparados para algo como esto", dijo Harn, el portavoz de la policía,.

Poco después del tiroteo, un oficial de seguridad con uniforme militar interrumpió el evento para informar a los asistentes.

"Hubo un incidente afuera, un oficial de policía ha recibido un disparo. Dos sospechosos han muerto. Posiblemente haya explosivos ¿de acuerdo?" dijo. "Solo necesito que todos mantengan la calma".

Alguien preguntó: "¿los sospechosos eran musulmanes?"

"No tengo ni idea en este momento", respondió.

La prohibición de representar a Mahoma

Las representaciones del profeta Mahoma son consideradas blasfemas por muchos musulmanes.

La prohibición de ilustrar a Mahoma comenzó como un intento de protegerse de la adoración de ídolos, que estaba muy extendida en cuna árabe del islam. Pero en los últimos años, ha cobrado un precio mortal.

En enero, hombres armados atacaron las oficinas de Charlie Hebdo, una revista satírica francesa que tiene una historia controvertida sobre representaciones de Mahoma, y mataron a 12 personas.

Al siguiente mes, un hombre armado atacó un foro de expresión en Copenhague, Dinamarca, en el que participaba el dibujante Larks Vilks, quien enfureció a al Qaeda con sus representaciones de Mahoma.

En Estados Unidos, la caricaturista Molly Norris está todavía en escondida, cuatro años después de que representó la figura de Mahoma en varios artículos. Fue considerada un "objetivo prioritario" para los extremistas islámicos.

Poco después del tiroteo la noche del domingo, un prominente líder musulmán en Dallas Twitter dijo que el incidente era "justo lo que no queríamos."