CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Clinton accede a testificar sobre Bengasi ante un panel de legisladores

Por Deirdre Walsh

(CNN) -- Hillary Clinton ha accedido a testificar ante el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre Bengasi más adelante este mes, de acuerdo con una carta de su abogado dirigida al presidente del panel, el representante Trey Gowdy, republicano por Carolina del Sur.

Gowdy le pidió a Clinton, la exsecretaria de Estado y ahora candidata presidencial, que testificara ante el comité en dos ocasiones: una sobre su servidor de correo electrónico privado y una sobre los ataques ocurridos en Bengasi en 2012 en los que cuatro estadounidenses perdieron la vida.

Pero David Kendall, el abogado de Clinton, dijo que ella testificaría una vez en relación con los dos temas, en un día designado por el comité durante la semana del 18 de mayo o después.

"Ese día, ella permanecerá ahí durante el tiempo que sea necesario para responder a las preguntas del comité, pero no prolongará aún más los esfuerzos del comité al comparecer en dos ocasiones distintas cuando una será suficiente", escribió Kendall en una carta entregada el lunes.

El mes pasado, Gowdy le envió una extensa carta a Kendall en la que describía su solicitud en relación a que Clinton se presentara ante el comité en dos ocasiones, y enumeró más de 100 preguntas que quería abarcar.

"Es necesario llamar a la secretaria Clinton dos veces porque el comité necesita asegurarse de que tengamos un registro completo y receptivo, al igual que todos los datos antes de que la interroguemos de manera sustancial sobre los ataques terroristas de Bengasi", dijo Gowdy en aquel momento.

publicidad

El principal demócrata del panel, el representante Elijah Cummings de Maryland, dijo el lunes que Gowdy "debería aceptar el 'sí' por respuesta y finalmente programar la audiencia".

Cummings también instó a Gowdy a completar la investigación este año.

"Arrastrar este proceso aún más hacia la temporada de las elecciones presidenciales sacrifica cualquier oportunidad de que el pueblo estadounidense lo vea como algo serio o legítimo", dijo Cummings.

El lunes, el vocero de Gowdy, Jamal Ware, emitió una declaración que decía que el panel estaba revisando la carta de Kendall y que anunciaría las medidas que tomaría en una próxima declaración.

"El comité ha demostrado consistentemente que está interesado en obtener los hechos y hacerlo de una manera deliberada y diligente", dijo Ware. "Como resultado de los esfuerzos del comité sobre Bengasi, el pueblo estadounidense ahora sabe acerca del arreglo de Clinton consigo misma sobre sus correos electrónicos que es muy inusual, y es algo que no sabrían si el comité no se hubiera apresurado a llamar a la exsecretaria de Estado en noviembre mientras los demócratas del comité presionaban".