CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

“Fue denigrante”, dice el soldado etíope israelí golpeado por policías

Por -CNN-

(CNN) — El soldado judío de origen etíope que recibió una golpiza, que fue captada en video y provocó protestas alrededor de Israel, aseguró que apoya las marchas contra el racismo, pero condena los disturbios que se generaron de estas demostraciones de apoyo.

Demas Fikadey, de 21 años, le dijo a CNN que estaba a una cuadra de su casa en Holon, un suburbio de Tel Aviv, cuando trató de cruzar una calle. Fue entonces que un oficial de policía le impidió cruzar, y luego le arrebató su bicicleta y su celular.

Fikadey dijo que le pidió al oficial de la policía que no hiciera uso de su fuerza, pero para entonces otro colega se había unido al incidente.

El video muestra a los dos oficiales empujando al hombre y dejándolo en el piso por un minuto antes de que le permitieran que se levantara.

“No hay manera de expresar este sentimiento”, dijo Fikadey sobre el momento en que fue tumbado. “Solo Dios y yo sé cómo me sentí. Primero que nada, todo fue muy denigrante, porque uno es soldado que está sirviendo a su país. Estás entregándote y que te hagan esto es denigrante”, dijo.

Las autoridades de Israel informaron que ambos oficiales fueron suspendidos y que el hecho está bajo investigación. El video, publicado en línea el pasado sábado, provocó protestas alrededor de Israel de la comunidad judía etíope, que incluye a unas 140.000 personas en Israel.

publicidad

Por el hecho, cientos de manifestantes bloquearon el sábado pasado avenidas principales, provocando tráfico durante una hora pico.

Tanto las autoridades como los líderes etíopes pidieron calma, pero fue hasta la medianoche del sábado que los manifestantes abandonaron la Plaza Rabin. La policía informó que los hechos dejaron a 57 oficiales heridos y a 43 personas arrestadas.

“Yo apoyo las manifestaciones, pero estoy en contra de la violencia, ya sea de parte de los policías o de los civiles”, le dijo Fikadey a CNN. “Nadie debe resultar herido. Es una lástima. Pero estoy a favor de las marchas. Estoy completamente a favor de ellas”.

Las protestas no solamente fueron provocadas por el incidente del soldado israelí, sino también por lo que varios etíopes consideran como una discriminación de la policía contra ellos que ha ocurrido por años.

Fikadey y líderes de la comunidad se reunieron este lunes con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para hablar sobre las manifestaciones y lo que la comunidad etíope considera como discriminación.

"(Netanyahu) mostró interés por nosotros, nuestras familias y la comunidad”, dijo Fikadey. "Espero que como primer ministro, él pueda hacer lo correcto".