CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

La zona desmilitarizada de Corea del Norte, el sitio 'más tenso' del planeta

Por Will Ripley

(CNN) — Un camino desértico nos conduce a la frontera altamente fortificada entre Corea del Norte y Corea del Sur.

La mayoría de visitantes la ven desde el lado de Corea del Sur; sin embargo, nosotros estamos en el lado de Corea del Norte viendo hacia el sur.

Nuestro guía, el teniente coronel Nam Dong Ho, dice que es "el sitio más tenso en el planeta".

Él es parte del ejército permanente de Corea del Norte, el cual está conformado por más de un millón de soldados. Casi tres cuartos de ellos están emplazados cerca de la zona desmilitarizada, también conocida como la ZDC.

Algunos se encuentran aquí, en la ZDC, a solo metros de la frontera, armados y con una expresión seria en su rostro, listos para responder a cualquier cosa que sea considerada una amenaza.

Sus homólogos en el lado de Corea del Sur hacen lo mismo.

publicidad

'Estados Unidos es el verdadero culpable'

Esta línea de alto el fuego ha separado a Corea del Norte y a Corea del Sur desde el final de la brutal guerra de Corea en 1953. Debido a que no se firmó ningún acuerdo, los dos países técnicamente aún están en guerra.

La mayoría de historiadores occidentales dicen que Corea del Norte empezó la guerra. Aquí, ellos enseñan una versión diferente.

"Estados Unidos es el verdadero culpable", dice Nam. "Pero aun así, los estadounidenses niegan la verdad".

A medida que nos acercamos a la frontera, la tensión es palpable. Este ha sido el escenario de incidentes ocasionales de violencia mortal en los años que han pasado desde el alto al fuego.

"¿Existe un peligro real de que surja otro conflicto? ¿Podría ocurrir en cualquier momento?", le pregunto a Nam. Él responde "sí".

El teniente coronel Nam Dong Ho es parte del ejército permanente de Corea del Norte, el cual está conformado por más de un millón de soldados.

Mientras entramos a un edificio ubicado en medio de la frontera entre el norte y el sur, vemos una ominosa advertencia de un peligro incluso mayor.

"Los estadounidenses nos han estado amenazando con armas nucleares desde los días de la guerra de Corea", dice Nam.

Le pregunté si esa era la razón por la que Corea del Norte continúa desarrollando su propio programa nuclear.

Nam respondió lo siguiente: "Esa es la razón por la que nos hemos equipado con armas nucleares, para contrarrestar la amenaza nuclear estadounidense".

Corea del Norte muestra el acuerdo de armisticio que puso fin al brutal conflicto de la guerra de Corea en 1953.

Armas nucleares

Según un informe publicado en el Wall Street Journal a finales de abril, expertos nucleares chinos le advirtieron a Estados Unidos que Pionyang podría tener hasta 20 cabezas nucleares.

El informe también advirtió en relación a que Corea del Norte podría estar en una posición de duplicar esa cifra para el próximo año mediante el uso de uranio enriquecido para armas.

Esa noticia es especialmente inquietante debido a las recientes afirmaciones de que Piongyang tiene un medio para enviarlas por medio de misiles.

El mes pasado, el almirante William Gortney, comandante del Comando Norte de EE.UU., dijo en una rueda de prensa que cree que Pionyang ha desarrollado un misil intercontinental balístico que es capaz de llevar armas nucleares a la costa oeste de Estados Unidos. Pero los funcionarios estadounidenses no creen que el misil haya sido probado.

En la ZDC, Nam señala que ningún país con un arma nuclear ha sido atacado alguna vez.

"Si surge otro conflicto importante entre Corea del Norte y Estados Unidos, este último en sí se convertirá en la zona cero", dice.