CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

'Es momento de un cambio': Michelle Bachelet le pide la renuncia a su gabinete

Por CNN Español

(CNN Español) -- La presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles que pidió la renuncia a todo su gabinete, y que les dio 72 horas a sus ministros para poner su cargo a disposición.

En declaraciones realizadas en un programa conducido por Mario Kreutzberger, la mandataria dijo que "es el momento de hacer un cambio", reportó CNN Chile.

Bachelet, quien recientemente reconoció que su gobierno atraviesa por una "crisis de confianza" tras escándalos de corrupción que involucran a su familia, dijo que en dicho plazo de 72 horas decidirá qué ministros se quedarán y cuáles se irán de su gobierno.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=SvAABekeHgE%5D

El anuncio generó sorpresa en diversos sectores, ya que la noticia fue conocida a través de un medio de comunicación y no mediante el equipo de prensa de La Moneda, como suele hacerlo cuando informa sobre asuntos de Gobierno, agregó el reporte de CNN Chile.

Algunos legisladores utilizaron sus cuentas en Twitter para dar su opinión sobre los cambios anunciados por Bachelet.

publicidad

La mandataria dijo que no anunció un cambio en su gabinete desde hace un par de meses debido a las recientes contingencias que han afectado a Chile, primero las inundaciones en la zona norte y posteriormente la erupción del volcán Calbuco.

"Cometí errores"

Bachelet reconoció ante Kreutzberger que se equivocó con respecto al caso Caval, en el cual está involucrado su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon.

"Cometí errores importantes", admitió, y dijo que no tuvo "la fuerza para haber criticado lo que tenía que haber criticado" cuando se enteró de presuntas irregularidades.

En el caso Caval, Dávalos y Compagnon han sido señalados de tráfico de influencia y uso de información privilegiada, aunque ambos no han sido acusados formalmente.

La empresa Exportadora y de Gestión Caval Limitada, propiedad de Compagnon, presuntamente se benefició por el uso de cambio de suelo agrícola a urbano de un terreno en Machalí, algo que fue logrado supuestamente mediante tráfico de influencias.

Dávalos presuntamente ayudó a la que la compañía de su mujer obtuviera un crédito millonario para comprar el terreno, y para que luego el tipo de suelo fuera cambiado, lo que derivó que el terreno aumentara rápidamente su plusvalía.