CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Juez rechaza creación de junta médica para evaluar caso de niña embarazada

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- El juez paraguayo Miguel Tadeo Fernández rechazó este miércoles la conformación de una junta médica solicitada por la madre de la niña embarazada de diez años, que pretendía evaluar la continuidad del embarazo.

El magistrado alegó que no le corresponde expedirse sobre el tema, porque según argumentó, el trámite debe realizarse ante un juzgado de la Niñez y Adolescencia. Tadeo Fernandez agregó que él sólo puede decidir sobre cuestiones relacionadas a los procesados.

En Paraguay, el embarazo de esta menor, presuntamente abusada por el padrastro, tiene enfrentados a instituciones del estado con organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, capítulo Paraguay, que piden interrumpir la gestación.

En este caso fueron imputados el padrastro de la niña, Gilberto Benítez, por abuso sexual, y la madre por incumplimiento del deber del cuidado y abuso sexual en niños, en grado de complicidad. La madre de la niña embarazada  fue sometida este martes a una pericia psiquiátrica y este miércoles a una pericia psicológica, a pedido de la fiscal Monalisa Muñoz.

En tanto, la niña  se encuentra internada en un albergue de la Cruz Roja Paraguaya bajo un estricta vigilancia medica, debido al alto riesgo de su embarazo.

Amnistía Internacional, sección Paraguay, inició una  campaña llamada “ACCIÓN URGENTE”, que busca la adhesión de activistas de todo el mundo para que el Ministerio de Salud y las autoridades judiciales permitan un aborto en el caso de una niña de diez años víctima de abuso sexual.

publicidad

“La organización pide al gobierno que intervenga para garantizar que la niña obtenga todo el tratamiento médico que necesita, incluida la interrupción de este embarazo”, pide AI.