CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Sin remedio: Gobierno de Venezuela acusa a compañías farmacéuticas de la escasez

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- En la coyuntura de escasez de medicamentos en Venezuela, la lupa del gobierno venezolano está sobre compañías farmacéuticas como Merck y Bayer, las cuales serán investigadas para determinar si se enriquecieron ilícitamente al obtener divisas a precios preferenciales.

Esto se produce en un momento en que la Federación de Médicos de Venezuela se ha declarado en conflicto ante la falta de insumos en los centros de salud.

Lo que sufren los venezolanos

A las afueras de una conocida cadena de farmacias, José Gregorio Terán se queja de tener unos dos meses buscando un medicamento para controlar la tensión. Terán asegura haber visitado unas 30 droguerías sin éxito.

Francis Ojeda también ha estado de farmacia en farmacia por Caracas buscando un fármaco para su tía. No corrió con suerte, así que decidió pedirlo prestado. Su nerviosismo aumenta pues no consigue dosis ni para el tratamiento de su tía ni para reponer el que ahora debe.

Farmacéuticas, ¿ las responsables?

publicidad

Para el Ejecutivo, las compañías farmacéuticas, entre ellas Bayer y Merck, son las grandes responsables del desabastecimiento.

El ministro de Salud, Henry Ventura, denunció que las empresas multinacionales han impulsado una gran estafa. Ventura señala que es por esa razón que están denunciando estas acciones ante el mundo, para demostrar que están dando la batalla contra las multinacionales que a su juicio han causado la escasez de medicamentos en el país.

Ventura advierte que estas empresas han dejado de importar, pero al mismo tiempo han aumentado sus ganancias e insta a las farmacéuticas a apelar en su contra si acaso miente.

Las divisas, un factor clave

Por formar parte del sector salud, estas compañías reciben dólares preferenciales, es decir, a la tasa más baja en este país con control de cambio. El Ejecutivo las acusa de sacar provecho ilícito del diferencial cambiario con las otras tasas existentes en el mercado, que son hasta 44 veces más altas, en lugar de importar los insumos que requieren para medicinas.

CNN contactó a Bayer y a Merck para conocer su posición ante esta denuncia, sin embargo de momento no hemos recibido respuesta.

La Federación Farmacéutica de Venezuela reporta 60 % de escasez de medicamentos en la Gran Caracas, situación que atribuyen a que el Gobierno no ha consignado las divisas requeridas para cancelar la deuda que tiene el sector con sus proveedores y que se estima en unos 4.000 millones de dólares.

Un problema para el sistema de salud

El problema no solo se siente en las farmacias, sino en unos 300 centros de salud en todo el país que conforman la red pública.

El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, asegura que en la actualidad 95 % de los hospitales tienen acaso del 5 al 8 % de los insumos necesarios para que pueda el medico trabajar con cierta tranquilidad.

A su juicio, el Gobierno debe dejar de estar tomando medidas como pañitos de agua tibia, y considera que lo que tienen que hacer es facilitar a las empresas medicamentos los insumos internacionales para que pueden fabricarlos en el país.

Regulación, ¿La solución?

El gobierno recientemente creó el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos, SIAMED, con el fin de controlar la distribución de medicamentos a pacientes crónicos. El ministro de la cartera de Salud anunció que al menos unas 9.000 personas se han registrado.

Para la federación de médicos, esta medida está lejos de solucionar el problema de fondo de la escasez.