CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Cómo robar mil millones de dólares en tres días

Por CNNMoney

(CNNMoney) -- Un empresario de 28 años fue acusado de robar mil millones de dólares de bancos de Moldavia en el transcurso de tres días.

La suma, que equivale al 12% del producto interno bruto de ese país, desapareció misteriosamente en noviembre de 2014.

El banco central de Moldavia estaba tan sorprendido por el fraude que contrató a una consultora financiera llamada Kroll para llegar al fondo del asunto.

Kroll identificó a Ilan Shor, de 28 años, como el cerebro del megafraude, pero sus hallazgos no se dieron a conocer de inmediato.

Shor es una de las personas más ricas del país y está casado con una estrella pop rusa. Su padre hizo la fortuna familiar con las primeras tiendas duty-free de Moldavia.

El presidente del parlamento moldavo publicó el informe confidencial de Kroll después de que miles de personas protestaran en la capital del país a principios de mes.

Shor emitió un comunicado a los medios locales en el que negaba haber cometido un delito.

El informe indica que Shor y sus socios se unieron en 2014 para comprar una participación que les dio el control de tres bancos moldavos y luego incrementaron gradualmente la liquidez de esos bancos mediante complejas transacciones con préstamos entre esos bancos y entidades extranjeras.

Luego los tres bancos emitieron préstamos multimillonarios a compañías que Shor controlaba o con las que tenía vínculos, según el informe.

Al final, más de 767 millones de dólares desaparecieron de los bancos en apenas tres días de complejas transacciones.

Una gran parte del dinero fue transferida a entidades en el extranjero vinculadas a Shor, de acuerdo al documento. Una porción de ese dinero fue depositada en cuentas de banco en Letonia a nombre de ciudadanos extranjeros.

Entonces el banco central de Moldavia se vio obligado a rescatar a los tres bancos con préstamos de emergencia de 870 millones de dólares para mantener la economía a flote.

Moldavia es uno de los países más pobres de Europa con graves problemas de corrupción. El Banco Mundial destacó que este caso amenaza con desestabilizar la economía moldavia.

El informe de Kroll pone de manifiesto las dificultades de la investigación. Revela que documentos internos que detallaban las actividades de los tres bancos se perdieron y que también se borraron importantes datos electrónicos.

Además, una camioneta que transportaba archivos cruciales fue robada y apareció incendiada. Sobra decir que todos los documentos quedaron destruidos.

El informe señaló que se necesita una investigación forense completa para identificar a otros posibles beneficiarios y recuperar los fondos.

Shor ha sido acusado de corrupción y está bajo arresto domiciliario, según Victoria Tinmus del Centro Nacional Anticorrupción de Moldavia.

Kroll no respondió a las llamadas de CNN para hacer declaraciones.