CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Irán dice que liberó el buque de carga retenido la semana pasada

Por -CNN-

(CNN)-- Irán liberó un buque de carga del que se apoderó la semana pasada, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, dijo el jueves.

Fuerzas iraníes interceptaron el Maersk Tigris, con bandera de las Islas Marshall, el 28 de abril, cuando navegaba por el estrecho de Ormuz, una vía fluvial estratégica clave en la boca del Golfo Pérsico.

El decomiso impulsó a Estados Unidos a enviar buques de guerra de la Armada para escoltar a barcos de carga comercial estadounidenses y británicos durante sus travesías por el estrecho.

Las autoridades iraníes insistieron en que la toma del Maersk Tigris estaba relacionada con una disputa comercial y no tenía nada que ver con consideraciones políticas o de seguridad.

La naviera no ha confirmado la liberación

La vocera de la cancillería iraní, Marzieh Afkham, dijo a CNN que el buque de carga había sido puesto en libertad, pero se negó a dar más detalles.

Un representante de Maersk en Copenhague, Dinamarca, no pudo confirmar de inmediato si el barco había sido puesto en libertad.

publicidad

La empresa que gestiona el Tigris Maersk, Rickmers Armatorial, dijo en un comunicado la semana pasada que la disputa data aparentemente de 2005, cuando una embarcación de Maersk Line entregó un envío en Dubai que luego fue desechado cuando nadie recogió los contenedores.

Shirzad Bozorgmehr informó desde Teherán, y Jethro Mullen escribió desde Hong Kong. Merieme Arif, Stephanie Halasz y Brian Walker contribuyeron con este reporte.