CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuerza en Movimiento

La fuerza de las finanzas en México

Por Xavier Serbiá

(CNN Español) - Casi siete de cada diez adultos mexicanos no tienen acceso a servicios de financiamiento formales, según el Fondo Monetario Internacional.

Esta población en la base de la pirámide social es el objetivo principal de Compartamos, un banco que se inició en 1990 como una ONG y hoy es líder en el mercado de las microfinanzas, con una cartera de más de 2.5 millones de clientes y operaciones en México, Perú y Guatemala.“Nuestra misión es erradicar la exclusión financiera”, asegura Carlos Danel, cofundador y actual director de Compartamos.  “Servimos en áreas rurales y suburbanas donde el principal activo de la mayoría de sus habitantes es su propia reputación. Por eso nuestros créditos, descansan mucho en lo que llamamos garantía solidaria. Es decir, un grupo de deudores que se conocen, autoseleccionan y que están dispuestos a enfrentar un riesgo por el otro”.

La financiación a los segmentos de bajos recursos es uno de los tres casos de finanzas que abordamos en el show de Fuerza en Movimiento desde México. Los otros dos son: la financiación a nuevos emprendimientos y la financiación a través del mercado bursátil.

Heberto Taracena administra junto a otros dos socios Capital Invent, un fondo de capital venture o capital de riesgo que invierte en empresas que están surgiendo en el segmento de Internet. En un mercado en pañales, Capital Invent cumple una función importante. “Esto es un instrumento de riesgo. Si bien pedimos un rendimiento probable de 50 por ciento anual, la única certidumbre que tenemos, al menos en expectativa, es que el 70 por ciento de esas empresas mueran y que sólo el 30 por ciento logre objetivos”, dice.

publicidad

Casi 7.000 empresas medianas y grandes generan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto  de México, según el Sistema de Información Empresarial Mexicano. Estas compañías son las potenciales candidatas para cotizar o emitir deuda en el mercado bursátil.

El BBVA Bancomer es uno de los mayores bancos de México, su director ejecutivo de Mercados de Capital, Jorge Rodrigo Nuñez, me reveló los beneficios de convertirse en una empresa pública. “Lo más importante es que te da acceso a recursos. También te obliga a institucionalizarte, a tener pesos y contrapesos dentro de tu propia empresa”.

Tres casos al estilo de Fuerza en Movimiento que pueden ahora disfrutar en el programa de entretenimiento a bordo. Próxima cita: 16 de junio, donde veremos tres casos de Investigación y Desarrollo en un país, Chile.