CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Reaparece en público la vicepresidenta de Guatemala

Por Conclusiones

(CNN Español) -- La vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti reapareció este jueves en público, el día en que el Congreso integró una comisión pesquisidora para determinar si se le retira la inmunidad. Baldetti ha sido salpicada por el escándalo de la red de fraude presuntamente encabezada por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón.

El miércoles, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala dio trámite al antejuicio contra la vicepresidenta Baldetti.

Baldetti, quien no aparecía en público desde hace dos semanas, ha dicho que es inocente y que no hace parte del caso de corrupción. Este jueves encabezó una reunión del Consejo de Administración de Bienes en Extinción de Dominio. Además, la vicepresidenta se reunió con la jueza de paz Ingrid Cifuentes en la casa presidencial.

Es la primera vez que se le ve a Baldetti desde el pasado 23 de abril, cuando —junto al presidente Otto Pérez Molina— anunció una prorroga de dos años a la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG).

A Baldetti se le señala de presuntamente estar involucrada en la red aduanera y además de alertar a Monzón de los cargos en su contra mientras ambos se encontraban en un viaje en Corea del Sur.

Mario Cano, abogado de Baldeti, presentó un recurso de amparo constitucional de amparo contra la Corte Suprema de Justicia.

publicidad

En un comunicado de prensa, el presidente Otto Pérez Molina manifestó su respeto "por el debido proceso".

"Hago un llamado a la reflexión  y la madurez a los guatemaltecos para que prive la paz social y dejar que las instancias correspondientes realicen su trabajo en los plazos que la ley establece, sin presiones de ninguna índole", dijo Pérez Molina.

Lee aquí el comunicado de prensa de Otto Pérez Molina

Desde el 25 de abril, continuas protestas ciudadanas exigen la renuncia del binomio presidencial.

La abogada Ana Lucía Alejos Botrán, quien a titulo personal junto al abogado Pablo Estuardo presentó un recurso de exhibición personal para esclarecer las dudas sobre el paradero de la vicepresidenta Baldetti, señaló que "Guatemala ya llegó al límite".

En entrevista con Fernando del Rincón, Alejos dijo que fue "amenazada" por el abogado de Baldetti y responsabilizó a la vicepresidenta y al presidente Pérez por su seguridad.

Baldetti, en manos del Congreso

Después de 22 sesiones fallidas por falta de asistencia, este jueves muy temprano llegaron casi todos los diputados para votar en esta moción privilegiada que concretó la formación de una comisión investigadora que se encargará de presentar la recomendación al pleno de si se retira o se retiene la inmunidad a Roxana Baldetti.

La votación quedó de la siguiente manera:

Hubo la presencia de 14 bancadas, con 141 diputados presentes. Un total de 131 votaron de ellos votaron a favor de la formación de la comisión investigadora, incluyendo 51 diputados del Partido Líder, principal partido de oposición, y 27 del partido gobernante, el Patriota. Cuatro diputados votaron en contra y hubo 21 ausentes.

No habrá sesión este viernes, ni tampoco el lunes, por lo que se espera que la recomendación se presente el próximo martes o jueves.

Los integrantes de la comisión dijeron a CNN que no se descarta que llamen a las partes interesadas para conocer sus argumentos, incluida Roxana Baldetti.

Conclusiones se comunicó con Presidencia para conocer su reacción. Dicen que todo lo que hace el Congreso está dentro del marco de la ley y que el presidente respeta la autonomía de los órganos del Estado. Sin embargo, dicen no descartar que se esté politizando el tema y que les llama la atención que a pesar de haber tantas sesiones sin presencia de diputados, este jueves llegaron casi todos.

Al preguntarles cuándo los guatemaltecos podrán ver nuevamente al presidente frente a las cámaras, la oficina del mandatario dijo que el presidente prefiere esperar que terminen las instancias legales, incluyendo el recurso de amparo de la vicepresidenta, para no ser tildado de injerencista.

Con información de Patzy Vásquez y Kay Guerrero.