CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Yemen pide a la ONU la ayuda de la fuerza internacional

Por -CNN-

(CNN) — Yemen pidió ayuda de las fuerzas internacionales este miércoles, acusando a los rebeldes de “violaciones barbáricas contra la población indefensa”.

“Urgimos a la comunidad internacional para que intervenga de inmediato con fuerzas terrestres para que salven a Yemen”, solicitó el embajador yemení Khaled Alyemany en una carta enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La solicitud se presenta el mismo día en que fueron atacados botes de pasajeros que trataban de escapar de la ciudad de Aden, al sur de Yemen, matando a más de 50 personas, informó Alyemany. El embajador culpó a los militantes hutíes por los ataques.

La carta acusó a los rebeldes y a las fuerzas leales al expresidente de Yemen Ali Abdullah Saleh de “tener como blanco a cualquier cosa que se mueva en Aden, previniendo la llegada de equipos médicos y voluntarios para que atiendan a los heridos, matando a personal humanitario”.

Varios enfrentamientos se registraron este miércoles en el distrito portuario Tawahi de Aden, informaron funcionarios yemeníes.

Las fuerzas que apoyan al presidente Abdu Rabu Mansour Hadi –respaldadas por ataques aéreos- se enfrentaron contra los militantes hutíes, que tomaron control del puerto, añadieron los funcionarios.

Los enfrentamientos son los últimos eventos que se presentan en los hechos de violencia que ha vivido Yemen en los últimos meses, que surgieron antes del golpe de estado contra el presidente yemení, que llevaron a cabo los hutíes respaldados por Irán.

Pero ni el presidente o las fuerzas leales a él se han rendido, luchando contra los hutíes con la ayuda de ataques aéreos de Arabia Saudita. Los saudíes dijeron que quieren restaurar lo que consideran el gobierno legítimo de Yemen.

Los combates han exacerbado la difícil situación humanitaria, orillando a cientos de civiles a que abandonen Aden y otras ciudades alrededor de la nación.

Naciones Unidas estima que unas 300.000 personas han sido desplazadas en Yemen desde marzo pasado, y unas 12 millones de personas requieren comida.

A principios de esta semana, el coordinador humanitario de Naciones Unidas Johannes Van Der Klaauw emitió un comunicado asegurando que la violencia, incluyendo los ataques aéreos que se enfocaron a los desplazados y al aeropuerto internacional en la capital Sana, han frustrado los esfuerzos para entregar ayuda.

“Sin accesos a los aeropuertos, las agencias de ayuda son incapaces de llevar a su equipo, medicinas vitales y otros materiales de apoyo para salvar vidas, y mucho menos llevar a cabo evacuaciones de su personal”, manifestó Van Der Klaauw.

“Los cuerpos médicos y de rescate de otras partes del mundo tampoco han podido volar al lugar para llevar a cabo una operación humanitaria para atender a los vulnerables yemeníes”.

El periodista Hakim Almasmari reportó desde Sana. Greg Botelho y Catherine E. Shoichet de CNN escribieron esta historia desde Atlanta. Lorenzo Ferrigno de CNN contribuyó a este reporte.