CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Arranca la campaña para las elecciones locales en España

Por CNN Español

(CNN Español)- La campaña para las próximas elecciones locales en España inició a las 00:00 horas de este viernes con la pegada de carteles por parte de los líderes de los partidos políticos.

Durante los próximos 15 días, los candidatos a los 8.100 ayuntamientos y 13 regiones del país podrán pedir el voto en los diferentes actos de campaña que se llevarán a cabo.

El proceso culminará sábado el 23 de mayo, jornada de reflexión previa al día de la elección.

El inicio de la campaña coincide con la difusión de la última encuesta sobre intención de voto, que coloca primero al gobernante Partido Popular (PP), con un 25,6%, seguido muy de cerca por el Partido Socialista (PSOE, 24,3%). Ambos se distancian de los nuevos partidos Podemos (izquierda), que logra un 16,5% ,y Ciudadanos (liberal) con un 13,8%.

La campaña se abrió con llamamientos al "cambio" del PSOE y de los partidos emergentes -Podemos y Ciudadanos- y "estabilidad" del gobernante Partido PP, reportó la agencia Efe.

En Madrid, Pablo Iglesias, líder del nuevo partido Podemos, se reveló contra las encuestas que reflejan una notable caída en la intención de voto y dijo que tiene trabajará para ganar las elecciones.

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, se apoyó en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y resaltó que su partido sigue siendo la primera fuerza política del país, pese a que el sondeo apunta a que perderá todas sus mayorías absolutas en gobiernos autonómicos, salvo en Ceuta y Castilla y León.

El líder opositor de los Socialistas (PSOE), Pedro Sánchez, aseguró que el partido "ha aprendido de sus errores" y que está en disposición de responder a "la sed de cambio" de los españoles, según Efe.