La Corte Internacional de Justicia de La Haya escucha esta semana los alegatos de Chile y Bolivia para definir si tiene injerencia en este caso.

(CNN Español) – Concluyeron los alegatos de Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo.

La representación boliviana pide alto tribunal que encuentre una solución a la mediterraneidad de Bolivia en el litigio con su vecino.

Bolivia demandó a Chile en La Haya para negociar un acceso soberano al océano Pacífico. Chile, por su parte, cuestionó la competencia de este tribunal internacional para tratar el tema.

El presidente Evo Morales dijo que la defensa boliviana fue demoledora: “Nos sentimos orgullosos de esta gran defensa, tema por tema, punto por punto, con argumentos históricos, con documentos para demoler esa argumentación de Chile que no quiere la competencia de la Corte en la solución pacífica mediante el diálogo”.

A handout picture taken and released on May 4, 2015 by the International Court of Justice (ICJ) shows ICJ members at the opening of the hearings in the case Bolivia v. Chile (Chiles Preliminary Objection) on the access to the Pacific ocean, at the Peace Palace in The Hague. AFP PHOTO / HO / INTERNATIONAL COURT OF JUSTICE == RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / INTERNATIONAL COURT OF JUSTICE / ICJ-CIJ / Bastiaan van Musscher" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS ==Bastiaan van Musscher/AFP/Getty Images
Bolivia y Chile: Frente a frente en La Haya
02:49 - Fuente: CNN

Chile planteó que el La Haya no tiene competencia para dirimir el caso y que la pretensión boliviana apuntaría a modificar el tratado que ambos países alcanzaron en 1904, luego de la llamada Guerra del Pacifico de 1879, en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Según el canciller chileno, Heraldo Muñoz, “hemos escuchado argumentos confusos y cambiantes de parte de Bolivia, (que) no responden a la realidad y no son capaces de darle conocer a la corte que ella tiene competencia para conocer de este asunto”.

Según las previsiones, La Haya puede pronunciarse sobre su competencia o no para tratar  la demanda marítima boliviana hasta diciembre del presente año.