CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Bolivia y Chile concluyen sus alegatos sobre diferendo marítimo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Concluyeron los alegatos de Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo.

La representación boliviana pide alto tribunal que encuentre una solución a la mediterraneidad de Bolivia en el litigio con su vecino.

Bolivia demandó a Chile en La Haya para negociar un acceso soberano al océano Pacífico. Chile, por su parte, cuestionó la competencia de este tribunal internacional para tratar el tema.

El presidente Evo Morales dijo que la defensa boliviana fue demoledora: "Nos sentimos orgullosos de esta gran defensa, tema por tema, punto por punto, con argumentos históricos, con documentos para demoler esa argumentación de Chile que no quiere la competencia de la Corte en la solución pacífica mediante el diálogo".

Chile planteó que el La Haya no tiene competencia para dirimir el caso y que la pretensión boliviana apuntaría a modificar el tratado que ambos países alcanzaron en 1904, luego de la llamada Guerra del Pacifico de 1879, en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Según el canciller chileno, Heraldo Muñoz, “hemos escuchado argumentos confusos y cambiantes de parte de Bolivia, (que) no responden a la realidad y no son capaces de darle conocer a la corte que ella tiene competencia para conocer de este asunto”.

publicidad

Según las previsiones, La Haya puede pronunciarse sobre su competencia o no para tratar  la demanda marítima boliviana hasta diciembre del presente año.