CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Encuentran en el fondo del Mediterráneo el barco hundido repleto de inmigrantes

Por Carloo Mauricio Pérez

Roma (CNN) - La Marina Militar de Italia dice que ha encontrado los restos de un barco que se hundió el mes pasado en el mar Mediterráneo repleto de inmigrantes, cerca de las costas de Libia.

El buque zozobró el 19 de abril y eso agravó la crisis por el flujo irregular de migrantes que enfrenta Europa. Miles de inmigrantes provenientes de lugares destrozados por la guerra en Oriente Medio y África zarparon hacia Italia con la esperanza de ganar un punto de apoyo para llegar al resto de la UE.

La Marina Militar de Italia estima que 800 personas murieron por el hundimiento del barco.

Veintiocho personas fueron rescatadas e informaron a los investigadores de las condiciones de hacinamiento en el barco. Solamente se recuperaron 24 cuerpos en la zona donde se hundió el barco.

Entre los que sobrevivieron se encuentra el supuesto capitán del barco y su asistente. Ambos fueron arrestados.

Los fiscales italianos ordenaron una investigación para determinar por qué se hundió el barco. La Marina Militar del país confirmó el viernes que había encontrado los restos a aproximadamente 137 kilómetros al norte de la costa de Libia y a una profundidad de 375 metros.

publicidad

La Marina Militar grabó los restos en un video y la oficina del fiscal confirmó que ese era el barco que se hundió el 19 de abril.

Según informó la Marina, se podían ver muchos cadáveres en la primera y segunda cubierta del barco que naufragó.

El capitán del barco podría haber sido el culpable de que el barco con inmigrantes volcara debido a un error de navegación o simplemente el barco estaba demasiado abarrotado, de acuerdo con una declaración anterior de la oficina del fiscal.

Una tercera teoría es que el "King Jacob", un buque de carga que llegó en ayuda del barco con inmigrantes, impactó contra el barco o produjo una gran ola que hizo que volcara. Una portavoz de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas ofreció esta posibilidad luego de realizar entrevistas con los sobrevivientes.

La oficina del fiscal ha dicho que el "King Jacob" no tuvo nada que ver con el hundimiento del barco que llevaba inmigrantes, pero señaló que los restos mostraban daños en la proa del barco y del lado izquierdo.

Mariano Castillo de CNN contribuyó con este reporte.