CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia suspenderá fumigación de cultivos ilícitos con glifosato

Por CNN Español

(CNNEspañol) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le pedirá al Consejo Nacional de Estupefacientes que suspenda la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato, según una recomendación del ministerio de Salud de ese país, por ser altamente dañino para la salud humana.

El mandatario dijo que el país deberá buscar nuevos mecanismos para reemplazar esta medida, y que el periodo de transición para ponerlos en marcha comienza desde la fecha y va hasta el 1 de octubre del presente año. Una de las alternativas será intensificar la erradicación manual.

El debate en torno a la suspensión de las fumigaciones ha generado polémica en varios sectores, que interpretan la medida como una baja en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, Santos advirtió que bajo ninguna circunstancia dejará de lado el combate frontal contra el tráfico de drogas.

“Que esto no se interprete, bajo ningún punto de vista, como un debilitamiento de nuestra política contra el narcotráfico. Todo lo contrario: les he dado instrucciones también al Ministerio de Defensa y a la Policía y le he pedido al Fiscal: intensifiquemos nuestro trabajo en contra de los otros estabones, en donde inclusive se puede tener más efectividad”, dijo el presidente colombiano este fin de semana durante un acto público en la ciudad de Bogotá.

publicidad

“Santuarios para el narcotráfico”, procurador General

Son varios los sectores que se han pronunciado en contra de la suspensión de fumigaciones para el control de cultivos ilícitos. Uno de ellos es el procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez que dijo que la medida “conducirá a crear santuarios para el narcotráfico”, a la vez que dijo que es un absurdo exponer a civiles a hacer esta labor.

“El gobierno sabe muy bien que existen zonas donde por razones de seguridad no es posible la erradicación manual”, puntualizó en una carta enviada al ministerio de Justicia de ese país.

Entre tanto, el expresidente Álvaro Uribe se manifestó en contra del anuncio del presidente Santos, diciendo que su decisión responde a un pedido de las Farc, en medio de los diálogos de paz entre el gobierno y ese grupo guerrillero en La Habana, Cuba.

“El crecimiento de los cultivos coincide con el control terrorista en zonas como el Catatumbo, Putumayo y Norte de Antioquia… La erradicación manual se ha reducido sustancialmente y este año los erradicadores han sido atacados en 23 ocasiones”, expresó Uribe en un mensaje publicado en redes sociales.

El anuncio del presidente se da como un ‘espaldarazo’ a la recomendación del ministerio de Salud de Colombia que a finales del mes de abril le pidió al gobierno nacional revisar las fumigaciones con el herbicida glifosato por ser altamente cancerígeno según una clasificación de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés)..

Según la Oficina Contra las Drogas y el Crimen (Unodc) de la ONU, en Colombia existen 48.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en 23 de los 32 departamentos del país.

Según cifras de la Policía Antinarcóticos, en 1981 Colombia tenía 25.000 hectáreas plantadas de coca y marihuana. En el año 2001, había 144.807 hectáreas, y en el año 2012 el área cultivada se redujo a 47.790 hectáreas.

El tema de la erradicación de cultivos ilícitos forma parte de los seis puntos de la agenda del proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc que ya fue acordado y cuyos términos incluyen la suspensión de las fumigaciones en zonas como el departamento del Putumayo y Nariño, en el sur del país.