CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Corea del Norte puede fabricar un submarino lanzamisiles, según funcionario

Por K.J. Kwon, Jethro Mullen

SEÚL, Corea del Sur (CNN) — Corea del Norte tiene la capacidad de desarrollar un submarino armado con misiles balísticos en los próximos cuatro o cinco años, señaló un funcionario de Defensa de Corea del Sur este lunes.

La estimación de los surcoreanos ocurre después de que Corea del Norte informó este fin de semana que realizó de forma exitosa una prueba para lanzar un misil balístico desde un submarino, una amenaza militar difícil de rastrear.

Las autoridades de Corea del Sur sugieren que el programa de desarrollo del submarino de Corea del Norte aún está en una fase temprana.

El funcionario del Ministerio de Defensa, que habló en condición e anonimato, dijo este lunes que los militares surcoreanos creen que las fotos de la prueba de lanzamiento publicadas en los medios de Corea del Norte son auténticas.

Aunque consideró que Corea del Norte necesita de años para desarrollar el submarino y la tecnología necesaria para que funcione en su totalidad.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos se negó a hablar sobre el tema y aseguró que los “lanzamiento usando tecnologías de misiles balísticos son claramente una violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

publicidad

El estatus exacto del programa de armas nucleares de Corea del Norte es desconocido.

Sin embargo, David Albright, un exinspector de armas de las Naciones Unidas dijo a CNN la semana pasada que Pyongyang podría tener entre 10 y 15 armas nucleares para este momento y que el número podría incrementarse a varias por año.

“Creo que hemos alcanzado rápidamente el momento donde no hay regreso en los pasados cinco años”, consideró Joel Wit, un académico en el Instituto Estados Unidos-Corea de la Universidad John Hopkins la semana pasada.

“Este programa ganó muchas oportunidades en los pasados años y no se ha hecho mucho para detenerlo”, dijo.

K.J. Kwon reportó desde Seúl, y Jethro Mullen escribió desde Hong Kong. Kathy Novak y Brian Todd contribuyeron con este reporte.