CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

"EE.UU. 'sin duda es vulnerable' a ISIS", dice senador Ron Johnson

Por Eric Bradner

(CNN) — Estados Unidos "sin duda es vulnerable" de convertirse en un nuevo frente en la lucha contra ISIS, dijo el senador Ron Johnson este domingo.

El republicano de Wisconsin, quien preside el Comité del Senado sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales le dijo a Jim Sciutto de CNN en "State of the Union" el domingo que los ataques inspirados por ISIS, como el que se llevó a cabo contra un provocador concurso de caricaturas en Texas hace una semana, permiten que el grupo traslade el "mensaje de un ganador".

"La mejor estrategia que Estados Unidos puede utilizar para derrotar esto en realidad es vencer a ISIS en Iraq y Siria, para que se traslade la realidad de que esta no es una organización que gana, sino una organización que pierde", dijo.

Sin embargo, Johnson admitió que darle seguimiento a los simpatizantes de ISIS en Estados Unidos es un desafío particular debido a que el grupo se ha comunicado con posibles reclutas por medio de las redes sociales y debido a que las fuerzas de seguridad no pueden rastrear a cada uno de los posibles sospechosos.

"El problema es ¿qué haces con quienes no son culpables aún?, dijo Johnson. "Tenemos leyes, tenemos la Constitución, y es extremadamente difícil para las fuerzas de seguridad cuando podrías tener decenas de miles de simpatizantes... ¿cómo les das seguimiento a todos?"

Johnson mencionó una cifra publicada en marzo: existen más o menos 46.000 —aunque quizá la cifra podría ascender a 90.000— cuentas de Twitter que apoyan a ISIS.

publicidad

"Ahora, Twitter está empezando a cerrarlas", dijo Johnson. "Pero solo considera que quizá 90.000 personas se sienten atraídas por esta ideología barbárica. Así que tenemos un pajar muy grande. Estamos buscando una aguja en él".

Brett McGurk, el enviado de Estados Unidos para la Coalición Global para Contrarrestar a ISIL, dijo que 22.000 combatientes se han unido a las filas del grupo terrorista en Iraq y Siria.

De ellos, dijo McGurk, 3.700 provienen de naciones occidentales, y 180 estadounidenses han buscado unirse a la organización. Quince de esos estadounidenses han sido acusados de apoyar a ISIS por el Departamento de Justicia.

"A largo plazo, vamos a degradar y a derrotar a esta organización, pero desde el día uno hemos sabido que va a tomar mucho tiempo", dijo McGurk.

Otros dos expertos dijeron que la amenaza de ISIS ahora es mayor que la amenaza que al Qaeda representaba para Estados Unidos en la época de los ataques del 11 de septiembre.

"Hoy en día, nos encontramos en circunstancias mucho más serias que después del 11 de septiembre", dijo Tom Ridge, quien fungió como secretario de Seguridad Nacional bajo el gobierno del presidente George W. Bush.

Él dijo que al Qaeda "ahora es un flagelo global" y que ISIS está creciendo, lo que hace que la amenaza que los grupos representan sea "mucho más complicada hoy en día".

"Recuerdas aquella época en la que pensábamos en al Qaeda en Afganistán, Paquistán y algunos otros lugares?", dijo Ridge. "Bueno, hemos visto la propagación de al Qaeda. Ahora es un flagelo global. Y tienes el ascenso de ISIL. La combinación de esos dos grupos; el atractivo que tienen para los lobos solitarios... los vemos actuar en Bélgica, Francia, Canadá y Estados Unidos, así que la amenaza crece y la naturaleza de las amenazas es mucho más complicadas y serias hoy en día que el 12 de septiembre de 2001".

Ridge propuso hacer que oficiales de seguridad locales y estatales ayuden al FBI a rastrear a los simpatizantes de ISIS en Estados Unidos.

Mike Rogers, el republicano por Michigan y quien solía ser presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que el FBI no puede hacer más para rastrear a los simpatizantes de ISIS en Estados Unidos.

"Si ves esto como un asunto de la aplicación de la ley con el que vas a lidiar, vamos a perder y será terrible", dijo.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo en el programa "This Week" de ABC que él le ha preguntado a líderes comunitarios en reuniones qué están haciendo para contrarrestar la narrativa de ISIS, la cual dijo "es ingeniosa. Es efectiva".

La lucha contra este mensaje, dijo Johnson, "tiene que venir desde adentro de la comunidad".

"Tiene que venir de los líderes islámicos, quienes francamente hablan el idioma mejor de lo que el gobierno federal lo hace", dijo Johnson.

"Así que cuando me reúno con líderes comunitarios, líderes islámicos, esa es una de las cosas que los instamos a hacer", dijo. "Algunos han empezado. "Hemos visto que ha habido progreso, pero aún podemos hacer mucho más".