CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Reporte: Obama mintió sobre la muerte de Osama bin Laden

Por Alexandra Jaffe

(CNN) --  El periodista ganador del premio Pulitzer, Seymour Hersh, afirma que el presidente estadounidense Barack Obama y su administración mintieron acerca de las circunstancias que rodearon el operativo que dio de baja a Osama bin Laden en 2011.

Citando una "importante fuente estadounidense", el periodista Hersh escribe en el London Review of Books que la administración de Obama cooperó con la inteligencia de Pakistán para matar al líder de al Qaeda, y que el jefe de personal del ejército pakistaní y el director general de la Agencia de Servicios de Inteligencia sabía de la misión, contrario a lo que había afirmado Obama al decir que los oficiales de Pakistán no habían sido avisados del operativo.

La administración dijo que recibió información del paradero de bin Laden cuando rastrearon su servicio de mensajería, y que bin Laden murió en un tiroteo con un equipo de élite de los Navy SEALs.

Pero Hersh escribió que el gobierno de Obama había acordado inicialmente decir que bin Laden había sido asesinado en un ataque aéreo; que la ISI tenía a bin Laden prisionero en el complejo de Abbottabad donde fue asesinado, y que un exoficial de inteligencia paquistaní había informado a Estados Unidos de su paradero por los 25 millones dólares que se ofrecían como recompensa en el momento.

La fuente que cita Hersh se identifica como un "oficial de inteligencia retirado que sabía sobre la información de inteligencia inicial acerca de la presencia de bin Laden en Abbottabad."

El periodista también dice que el discurso de Obama que anunció la exitosa misión se "hizo en un apuro" sin revisión o aprobación de los oficiales de seguridad nacional, lo que creó "caos en las semanas siguientes al anuncio".

publicidad

"Esta serie de declaraciones egoístas e inexactas crearía caos en las semanas siguientes," dijo Hersh.

Hersh además afirma que su fuente dijo que: "El hecho de que había un acuerdo con los paquistaníes y ningún análisis de contingencia de lo que iba a revelarse si algo salía mal - eso ni siquiera se discutió".

"Cuando salió mal tuvieron que inventar una nueva historia de portada sobre la marcha."

La Casa Blanca no respondió a una solicitud para comentar sobre esta historia.

Hersh ganó el Pulitzer en 1970 por su informe impactante sobre la masacre de My Lai durante la guerra de Vietnam,  que fue ampliamente reconocido por contribuir a la reacción pública contra la guerra. Desde entonces ha informado sobre los conflictos en Irak, Irán y Siria. Hersh ha sido frecuentemente criticado porque frecuentemente usa fuentes anónimas.