CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Visita histórica: presidente francés François Hollande llega a Cuba

Por CNN Español

(CNNEspañol) — El presidente de Francia, François Hollande, llegó a La Habana, Cuba, este domingo en una visita calificada como “histórica” por tratarse de la primera vez que un presidente francés visita la isla.

A su llegada al aeropuerto internacional de La Habana, Hollande dijo que se siente satisfecho de poder “participar en la apertura de Cuba al mundo” en momentos en los que se adelantan acercamientos entre Cuba y Estados Unidos para reactivar relaciones comerciales entre los dos enemigos históricos de la Guerra Fría. Esta es la primera vez que un presidente europeo visita la isla en más de 55 años de aislamiento.

El mandatario galo se reunirá con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y con otras autoridades cubanas. Además, participará en una conferencia en la Universidad de La Habana donde además firmará acuerdos de intercambio académico y cultural; e inaugurará la nueva sede de la Alianza Francesa en la capital cubana, según ha publicado la agencia Efe.

Francia ha sido uno de los países que ha apoyado el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Desde 1992 ha sido uno de los interlocutores clave ante la Unión Europea a favor del acercamiento entre Washington y La Habana, según reporta el diario oficial de Cuba, Granma.

En los últimos meses Cuba ha sido anfitrión de la llegada de varias personalidades políticas internacionales, como el canciller de España  José Manuel García-Margallo, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, los cancilleres de Italia y Holanda, ó el ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, así como el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo a mediados de abril de este año.

publicidad