CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina, en paro bancario por reclamos salariales

Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) -- Este martes no hubo atención bancaria en Argentina por una huelga que realizó su sindicato para reclamar un aumento salarial de más del 30 %.

A la par, varios gremios reclaman aumentos similares y ya confirmaron que durante la primera semana de junio habrá un paro de transporte.

Este segundo paro de lo que va en 2015 se realiza tras el vencimiento del acuerdo salarial de 2014.

Según Eduardo Berrozpe, secretario nacional de la Asociación Bancaria, "el aumento tiene que ser más del 30% más la compensación del impuesto a las Ganancias sobre salarios, que son ingresos alimentarios que el trabajador dedica a alimentarse, vivienda, vestir, educación y que de ninguna pueden ser considerados ganancias".

A pesar de los cambios en el Impuesto a las Ganancias anunciados el 4 de mayo por el ministro de Economía Axel Kicillof —que reduce el porcentaje del tributo que deben pagar los que ganan entre 15.000 y 25.000 pesos mensuales, unos 1.700 y 2.800 dólares al cambio oficial, respectivamente— los bancarios insisten en obtener una retribución mayor que compense el impacto de este impuesto.

"Los cambios anunciados por Kiciloff son parches insuficientes y con el inconveniente de que cuando alcancemos el acuerdo salarial su efecto desde el punto de vista del impacto nominal va a caer", señaló Berrozpe.

publicidad

Aunque el acuerdo salarial venció el 31 de diciembre, por el momento las entidades bancarias no se refirieron a la huelga ni hicieron una oferta concreta, pero el Ministerio de Trabajo las citó a una reunión para el martes 19 de mayo junto a la Asociación Bancaria para intentar consensuar un acuerdo.

Además de los bancarios, la mayoría de los sindicatos reclaman a los empresarios aumentos superiores al 30 % para compensar la inflación del país, que según las consultoras privadas ronda ese porcentaje anual.

EL gobierno insiste en que en 2015 la inflación se desaceleró respecto de 2014 y pidió “prudencia” para que los aumentos salariales no se trasladen a los precios.

¿Problema de metodología?

Para el economista Martín Burgos, "siempre hay debates sobre cuánto es la inflación en la Argentina, se descreen del índice de precios oficiales pero tampoco son buenos”.

“Están sobrestimados los índices de precios privados de las consultoras: los dos tienen muchos problemas entonces a raíz de que no se sabe bien cuál es la inflación y se aprovecha para pedir más sueldo", explicó.

Los bancarios no son el único sindicato en huelga por cuestiones salariales. Los 22 gremios aglutinados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte resolvieron este martes realizar un paro de 24 horas para la primera semana de junio, aunque por el momento no definieron la fecha exacta.