CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Aún no hay vicepresidente en Guatemala: el Congreso aplazó la elección

Por CNN Español

(CNN Español) -- Guatemala tendrá que esperar hasta este miércoles para conocer la identidad del nuevo vicepresidente del país.

Se esperaba que el Congreso decidiera este martes entre una lista de tres candidatos enviada por el Ejecutivo. Sin embargo, el presidente del Congreso declaró un receso y convocó a una nueva sesión.

El aplazamiento se debe a que el ministro de Trabajo Carlos Contreras, uno de los ternados, tenía impedimento constitucional por ser ministro en ejercicio. Se sustituyó por el diputado oficialista Oliverio García Rodas.

No obstante, quien sustituiría a García Rodas en el Congreso, Daniela Beltranena Campbell, fue asistente personal de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Los otros ternados son Adela Camacho de Torrebiarte, comisionada de la Presidencia para la Reforma Policial, y Adrián Zapata, secretario ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Rural.

Baldetti dimitió el pasado viernes tras el escándalo de la red de fraude presuntamente encabezada por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón.

publicidad

A Baldetti se le señala de presuntamente estar involucrada en la red aduanera y además de alertar a Monzón de los cargos en su contra mientras ambos se encontraban en un viaje en Corea del Sur.

El sustituto de Baldetti fungirá hasta el fin del periodo con "iguales funciones y preeminencias", según lo estipula la Constitución guatemalteca.