CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Congreso de Guatemala elegirá hoy nuevo vicepresidente

Por CNNEE

(CNN) -- El Congreso de Guatemala deberá elegir hoy al nuevo vicepresidente del país durante una sesión de plenaria ordinaria. Este lunes, el presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina, presentó la terna de candidatos para ocupar la posición.

Los candidatos son: Carlos Francisco Contreras, actual ministro de Trabajo; Adela Camacho de Torrebiarte, Comisionaria de la Presidencia para la Reforma Policial y Adrián Zapata, secretario Ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Rural. Tras conocer la lista, el presidente del congreso convocó a los parlamentarios para tomar la decisión hoy hacia las 2:00 p.m. hora local.

Este evento ocurre después de la dimisión de Roxana Baldetti, ahora exvicepresidenta de Guatemala, quien dimitió el pasado viernes tras el escándalo de la red de fraude presuntamente encabezada por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón.

A Baldetti se le señala de presuntamente estar involucrada en la red aduanera y además de alertar a Monzón de los cargos en su contra mientras ambos se encontraban en un viaje en Corea del Sur.

El sustituto de Baldetti fungirá hasta el fin del periodo con "iguales funciones y preeminencias", según lo estipula la Constitución guatemalteca.

 

publicidad