CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cuba y EE.UU. designarán embajadores a finales de mayo

Por CNN Español

(CNN) — El presidente Raúl Castro aseguró que una vez se cumplan los 45 días en los que el Congreso de Estados Unidos fue notificado por el presidente Barack Obama de retirar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, los gobiernos de Washington y La Habana nombrarán embajadores.

“En 45 días, que se cumplen el día 29 de mayo, ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores. Ahora la cancillería está discutiendo las trámites, cómo van a ser las cuestiones”, dijo el mandatario cubano a medios de comunicación en el aeropuerto Internacional José Marti de La Habana, donde despidió al presidente francés François Hollande, que llegó el pasado domingo a una visita oficial en La Habana, Cuba.

Respecto a las negociaciones para normalizar relaciones entre ambos países, Castro dijo que “van bien, a nuestro ritmo”, haciendo referencia a las condiciones que tiene la Isla para reactivar los lazos diplomáticos con Washington.

“Tendremos relaciones, pero normalizarlas ya es otro tema. Para que eso suceda tiene que eliminarse el bloqueo y la base de Guantánamo debe ser devuelta”, aseguró Castro.

Respecto a la posición de Estados Unidos de calificar a Cuba como un país terrorista, castro recordó que Obama ya utilizó sus facultades ejecutivas para proponer al Congreso de Estados Unidos retirarle “el título honorífico” a la Isla, según recoge el diario oficial Granma.

Para que Cuba sea retirado de la lista, la administración Obama debe certificar que Cuba no ha suministrado apoyo a grupos terroristas en los últimos seis meses y que está comprometido a no hacerlo en el futuro.

publicidad

EEUU ya tiene embajador

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Ernest, dijo el presidente Barack Obama ya tiene un candidato para que sea el embajador de Estados Unidos en Cuba, pero que no se dará a conocer el nombre aún .

Ernest dijo ante los medios de comunicación que ambos países continúan trabajando en las negociaciones y que sigue habiendo muchas discusiones dentro del gobierno de Estados Unidos y también en Cuba.