CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Kim Jong Un ordenó envenenar a su tía, según desertor

Por Paula Hancocks

(CNN) – El señor Park se muestra incómodo en su asiento. Como uno de los más altos funcionarios de Corea del Norte que alguna vez ha desertado, se disponía a decir la cruda verdad sobre el régimen al que sirvió fielmente durante décadas.

Este no es su verdadero nombre; él quiere mantener su identidad oculta por temor a que se tomen represalias contra sus amigos y familiares que aún siguen en Pyongyang. Esto no es de sorprenderse cuando escuchas lo que él tiene que decir.

Su primera afirmación es impactante. Él asegura que el líder norcoreano, Kim Jong Un ordenó que su propia tía, una pariente de sangre, fuera envenenada.

"El 5 o el 6 de mayo del año pasado", dice Park. "Kim Jong Un ordenó que su tía, Kim Kyong Hui, fuera asesinada. Solamente su unidad de guardaespaldas, la Unidad 974, lo sabía; ahora, los altos funcionarios también saben que ella fue envenenada".

Park dice que Kim Jong Un quiso silenciarla después de que ella se quejara airadamente durante meses después de que su esposo y supuesto número dos del país, Jang Song Thaek, fuera asesinado en diciembre de 2013.

¿Dónde está Kim Kyong Hui?

publicidad

El destino de Kim Kyong Hui ha sido objeto de intensas especulaciones desde que desapareció de la vista pública en septiembre de 2013, unos meses antes de la muerte de su esposo.

Varios informes han sugerido que ella sufrió un derrame cerebral fatal, un ataque al corazón, que se suicidó o que estuvo en estado vegetativo tras ser operada de un tumor cerebral. En febrero, se puso de manifiesto en el Parlamento que la agencia de inteligencia de Corea del Sur creía que aún estaba viva.

¿Purgas de alto nivel?

El servicio nacional de inteligencia de Corea del Sur también ha afirmado que, desde su llegada al poder, Kim ha ejecutado a sus enemigos, y que, en lo que va de este año, ha matado al menos a 15 funcionarios de alto nivel.

Durante una inusual visita a Pyongyang la semana pasada, CNN le presentó esta denuncia a un miembro de alto rango del círculo íntimo de Corea del Norte.

"¡Calumnias maliciosas!" respondió Park Yong Chol, director adjunto del Instituto de Investigación para la Reunificación Nacional de la RPDC.

"Sobre todo porque intentan vincular las acusaciones contra el augusto nombre de nuestro líder supremo, el mariscal Kim Jong Un", añadió.

Pero él no negó que aquí se llevan a cabo ejecuciones de aquellos que tratan de derrocar al gobierno o socavar el sistema. "Es muy normal que cualquier país vaya tras los elementos hostiles, los castigue y los ejecute".

¿Quién era Jang?

Jang y su esposa se habían encargado de guiar al joven líder a través de sus primeros años en el poder después de la muerte del anterior líder, Kim Jong II. Pero Park dice que el líder y su tío no estaban de acuerdo en cuanto al dinero.

"Después de un año y medio, Kim Jong Un quería construir el Masikryong Ski Resort y el Munsu Water Park, con base en su experiencia en Suiza. Al principio, Jang Song Thaek estuvo de acuerdo... pero sugirió que primero levantara la economía. Ahí fue cuando iniciaron los roces".

Según Park, Jang fue arrestado, juzgado y ejecutado en menos de una semana. "Jang no fue ejecutado en público sino que en una habitación secreta subterránea. Nadie dijo que había sido testigo de la ejecución de Jang", dice Park. Pero afirma que hasta 30 de los colaboradores de él y de su esposa fueron asesinados de manera mucho más pública, algunos por un pelotón de fusilamiento, el cual no utilizó pistolas ordinarias sino ametralladoras de cuatro cañones.

Kim Jong Un se refirió públicamente a su tío como "escoria", y afirmó que había estado trabajando en contra del gobierno y tratando de derrocar al régimen. Park dice que él trabajó muy de cerca con Jang Song Taek y que estas acusaciones simplemente no eran ciertas.

Mucho de lo que nos dice Park no puede ser confirmado de manera independiente pues Corea del Norte es uno de los países más cerrados y represivos que existe sobre la Tierra.

Park describe a Kim Jong Un como un dictador brutal cuyas acciones han horrorizado tanto a aquellos que están dentro como los que están fuera de Corea del Norte. Una élite que está muy acostumbrada a purgas y ejecuciones se ha visto sacudida por la voluntad de Kim Jong de matar incluso a miembros de su familia si se atreven a discrepar con él.