CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Presidente Santos facilita encuentro entre Farc y ELN en La Habana

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNNEspañol) — El gobierno de Colombia confirmó que facilitó un encuentro entre los máximos cabecillas de las principales guerrillas de Colombia de cara a buscar el fin del conflicto armado en ese país.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que con el fin de alcanzar la paz, autorizó una reunión entre Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko’, máximo cabecilla de las Farc, y Nicolás Rodriguez Bautista, alias ‘Gabino’, jefe de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN.

'Timochenko' y 'Gabino' se reunieron hace unos días en Cuba, sede de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc.

El presidente Santos dijo que sus esfuerzos por alcanzar la paz están dentro de las leyes y que por lo tanto no va a “claudicar” en ese propósito.

En la mañana de este martes, Humberto de la Calle, jefe de la delegación de gobierno insistió que el encuentro está “dentro de la Constitución y la ley y se desarrolla con la discreción establecida dentro de las reglas de juego acordadas desde el primer momento”.

Citando al Presidente, el representante del gobierno en la mesa de negociaciones en Cuba dijo que la incorporación del ELN a los diálogos de paz “corresponde al mejor interés de la sociedad colombiana”.

“La reunión se adelantó bajo unas condiciones limitadas de tiempo y de contenido”, explicó de la Calle a periodistas en Bogotá.

Actualmente el Gobierno y el ELN llevan a cabo diálogos “exploratorios” desde enero de 2014 para abrir las puertas al ELN una salida al conflicto negociada, tal como ocurre en La Habana con las Farc, el grupo insurgente más numeroso en Colombia, desde 2012.

Negociadores de las Farc a Colombia

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la Casa de Nariño, sede del gobierno de Colombia, el presidente Santos reveló que autorizó el regreso al país de dos de los miembros representantes de las Farc para acompañar labores de desminado humanitario (uno de los puntos de acuerdo en La Habana anunciado en marzo de 2015), sin revelar sus identidades.

Según el jefe de Estado, “una vez concluyan esta tarea regresarán a La Habana para continuar su participación en la mesa de conversaciones”.