CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Corea del Norte ejecuta públicamente al ministro de Defensa, según la inteligencia surcoreana

Por K.J. Kwon

(CNN) -- Corea del Norte ejecutó públicamente al ministro de Defensa del país después de que el régimen lo acusó de traición a la patria, de acuerdo con informes de inteligencia de Corea del Sur.

Hyon Yong Chol murió por disparos en una escuela militar, frente a cientos de personas en Pyongyang, informó la Agencia de Inteligencia de Corea del Sur a los miembros del parlamento en una sesión a puerta cerrada.

Hyon fue ejecutado porque expresó el descontento hacia el líder Kim Jong Un, y no siguió las órdenes de Kim en varias ocasiones, según Kim Gwang-lim, presidente del Comité Nacional de Inteligencia de la Asamblea y un legislador con el Partido Saenuri que asistió a la reunión informativa.

El momento de la ejecución de Hyon no está claro. Los informes indican que fue asesinado "alrededor del 30 de abril". La última mención de Hyon en los medios estatales de Corea del Norte fue el miércoles 29 de abril, cuando se informó que asistió a una representación de la Moranbong Band en el Palacio del Pueblo de la Cultura, a principios de esa semana.

Apenas el mes pasado, Hyon encabezó una delegación de Corea del Norte a Moscú para asistir a un seminario sobre seguridad global.

El diputado Kim Gwang-lim explicó que la Agencia de espionaje de Corea del Sur reportó que Hyon fue ejecutado sin juicio, dos o tres días después de haber sido arrestado. Si las fechas son correctas, la caída de Hyon en desgracia fue rápida.

publicidad

Parece que ningún incidente particular dio lugar a la detención y ejecución de Hyon, aunque Kim Gwang-lim, dijo que, junto con el descuido general del deber, Hyon fue visto cabeceando durante una reunión organizada por Kim Jong Un.

Un portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo que el gobierno considera la ejecución como otra muestra de la "política del miedo" en Corea del Norte.

¿Quién era Hyon?

Hyon fue durante largo tiempo un funcionario leal a la familia Kim. Pasó años trabajando bajo las órdenes del exlíder de Corea del Norte Kim Jong Il, como un oficial militar de alto rango.

Su carrera continuó después, bajo el liderazgo del joven Kim tras la muerte de su padre en 2011.

"Él era un superviviente", dijo Charles Armstrong, profesor de estudios coreanos en la Universidad de Columbia.

"Era del régimen del padre de Kim Jong Un. Se mantuvo en la transición. Era un militar de muy alto perfil."

De acuerdo con una biografía publicada en el blog North Korea Leadership Watch, la carrera política de Hyon comenzó en 2009 cuando fue elegido para la 12 Asamblea Popular Suprema.

Como general de cuatro estrellas, fue elegido miembro de Comité Central del Partido de los Trabajadores en septiembre de 2010. El Comité Central es un grupo de alrededor de 300 funcionarios de alto rango, que elige a los miembros del equipo que dirige al país bajo las órdenes de Kim.

En 2013 fue ascendido a coronel general y al año siguiente fue promovido nuevamente a la Comisión de Defensa Nacional (NDC), que se describe como órgano supremo del Estado, con autoridad sobre el Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Seguridad.

"Era alguien que uno podría pensar que se mantendría en una posición muy alta en el régimen. Así que este tipo de sacudida, sobre todo si fue ejecutado, es un notable giro de los acontecimientos", dijo Armstrong.

Gobernando a través del miedo

El líder norcoreano Kim Jong Un fue acusado de ordenar la ejecución de 15 altos funcionarios en lo que va de año. Sin embargo, durante un poco habitual viaje poco de CNN a Pyongyang la semana pasada, un alto funcionario desestimó la acusación como "calumnias maliciosas".

Sin embargo, Park Yong Chol, director adjunto del Instituto de Investigación en RPDC Reunificación Nacional, no negó que se lleven a cabo ejecuciones por traición a la patria subversión: "Es muy normal que cualquier país persiga a elementos hostiles, los castigue y los ejecute".

En diciembre de 2013, la agencia de noticias norcoreana KCNA confirmó que el tío de Kim Jang Song Thaek había sido ejecutado por intentar derrocar el régimen. El informe describe a Jang como "escoria humana despreciable" y "peor que un perro."