CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Segundo al mando de ISIS muere en ataque aéreo, según Iraq

Por Barbara Starr, Nick Paton

(CNN) — El Ejército de Iraq informó este miércoles que el número 2 de ISIS murió en un ataque aéreo de la coalición, una afirmación que el Pentágono no ha podido corroborar.

El ataque aéreo ocurrió en una mezquita en la norteña ciudad de Tal Afar, donde supuestamente murió Abu Alaa al-Afri y un alto mando de ISIS identificado como Akram Qirbash, también conocido como "el juez de jueces", informó el Ministerio de Defensa de Iraq.

El ministerio no dijo cuándo ocurrieron ambas muertes. Un alto oficial de segurida de Iraq que no quiso ser identificado debido a lo sensible del tema, dijo a CNN que el ataque ocurrió ayer martes.

El coronel Steven Warren, vocero del Pentágono, dijo a CNN que Estados Unidos no puede confirmar de manera independiente si blancos de alto valor de ISIS han muerto en Iraq en horas recientes.

El Comando Central de Estados Unidos dijo que los aviones de la coalición “no atacaron una mezquita tal como lo indican los reportes de prensa”.

“Tememos significativas medidas de mitigación dentro de proceso de elección de blancos y durante la realización de operaciones para reducir el riesgo potencial de daño colateral y víctimas civiles”, indicó el Comando Central en un comunicado.

publicidad

ISIS no ha realizado comentarios al respecto.

¿Quién es al-Afri?

Hisham al-Hashimi, asesor del gobierno iraquí, ha informado que a al-Afri también se le conocía por el nombre de Abd al-Rahman Mustafa al-Qaduli... un nombre que fue añadido a la Lista de Recompensas por la Justicia de Estados Unidos apenas la semana pasada. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 7 millones de dólares por información sobre él; esta es la más alta recompensa que se ha ofrecido por algún líder de ISIS, además de Abu Bakr al-Baghdadi, cuya recompensa sobre su paradero está valorada en 10 millones de dólares.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual lo designó como un "terrorista mundial especialmente designado", hace exactamente un año, el hombre conocido como al-Qaduli nació en la ciudad iraquí de Mosul, ya sea en 1957 o en 1959.

CNN no puede confirmar de forma independiente si al-Afri es el mismo al-Qaduli, pero el gobierno de Estados Unidos ha dicho que uno de los alias de al-Qaduli es Abu Ala. Según el Departamento de Estado, al-Qaduli se unió a al Qaeda en Iraq —el grupo predecesor de ISIS— en 2004 y se desempeñó como segundo al mando del grupo y comandante en Mosul. En febrero de 2006, viajó a Pakistán en nombre del líder de al Qaeda, Abu Musab al-Zarqawi, para hacer una entrevista.

Al-Qaduli fue capturado y encarcelado en Iraq, pero luego fue puesto en libertad en 2012; al parecer se unió a ISIS, pasando parte del 2012 en Siria, según informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Al-Afri es conocido por tener experiencia como profesor de física y haber sido el candidato favorito de Osama bin Laden para el puesto más alto después de Abu Omar al-Baghdadi, el líder del Estado Islámico en Iraq, como lo llamaron posteriormente, quien fue muerto en una operación conjunta entre las fuerzas de Estados Unidos e Iraq al norte de Bagdad en el 2010.

Los analistas que rastrean a ISIS dicen que al-Afri es de Tal Afar, una ciudad en poder de ISIS al norte de Iraq y un acceso fundamental para el tránsito de yihadistas hacia y desde Mosul. Él es uno de varios turcomanos étnicos con un puesto de los más importantes dentro de la jerarquía de ISIS.

Una teoría en relación a por qué lo asignaron para el puesto más alto es que a diferencia del líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, él no pertenecía a una familia que pudiera afirmar que tenía descendencia directa del profeta Mahoma.

Algunos analistas creen que existían indicios de que al-Afri podría haber estado manipulando las cosas para reclamar el puesto más alto en caso que al-Baghdadi ya no hubiera tenido la capacidad para desempeñarlo.

El colaborador de CNN, Michael Weiss, coautor de ISIS: Inside the Army of Terror, dice que lo que él entiende es que al-Afri pronunció el sermón en las oraciones del viernes en la mezquita de al Zangi de Mosul la semana pasada, la misma mezquita donde Abu Bakr al-Baghdadi se autoproclamó en julio pasado como el nuevo "califa".

Según un analista que tiene contacto con fuentes yihadistas en Siria e Iraq, al-Afri intentaba replantear su historia familiar para afirmar que pertenecía al linaje del profeta Mahoma.

Tim Lister, Paul Cruickshank y Anas Hamdan contribuyeron con este reporte.