CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

EE.UU.: Cámara de Representantes aprueba ley que prohíbe abortos después de 20 semanas

Por -CNN-

WASHINGTON (CNN) -- La Cámara de Representantes aprobó ayer miércoles una ley que prohíbe los abortos después de 20 semanas de embarazo.

La medida se aprobó en su mayoría en una votación en bloque, 242-184, y uno de los miembros no votó a favor de ninguna postura.

Anteriormente este año, los líderes de la Cámara de Representantes se vieron obligados a cancelar una votación sobre la legislación, conocida como la "Ley de protección al bebé nonato capaz de sentir dolor" cuando varias mujeres miembros de la Cámara de Representantes se rebelaron en contra de ella.

Ellas argumentaron que algunas disposiciones que establecían excepciones para el caso de violaciones podrían amenazar los esfuerzos del partido por atraer apoyo por parte de mujeres y los votantes más jóvenes.

La versión original de la legislación incluía un requerimiento en relación a que las mujeres que buscan servicios de aborto luego de ser agredidas sexualmente presenten un informe policial para respaldar cualquier denuncia de violación.

Pero el proyecto de ley revisado elimina cualquier requisito de presentar informes obligatorios de agresión sexual. También incluye una nueva disposición que requiere que las víctimas de violación reciban atención médica y consejería antes de que puedan obtener los servicios de aborto.

publicidad

Los demócratas criticaron el proyecto de ley en el pleno de la Cámara, al decir que era "extremo" y acusaron a los republicanos de asumir la medida por razones políticas; además, señalaron que la prohibición del aborto en la etapa tardía es popular entre los conservadores religiosos. Otros señalaron que la votación se produjo durante la semana nacional de salud de las mujeres.

Los grupos de derechos en pro del aborto también criticaron la votación.

"Una vez más, algunos miembros del Congreso piensan que la política —no la pericia médica o la salud de la mujer— debería impulsar importantes decisiones sobre el cuidado de la salud", dijo Gretchen Borchelt, vicepresidenta de salud y servicios reproductivos para el National Women's Law Center en una declaración.

"Aprobar una prohibición inconstitucional a nivel nacional en los abortos tardíos no hace nada por ayudar a las mujeres; en cambio, amenaza su salud y sus vidas e interfiere en sus decisiones personales médicas", dijo.

Pero los partidarios de la medida del Partido Republicano sostienen que el propósito del proyecto de ley es proteger al nonato, quien no puede defenderse por sí mismo. También hicieron énfasis en el hecho de que la votación se produce dos años después de la condena del médico Kermit Gosnell, quien fue declarado culpable de asesinar bebés al cortar sus médulas espinales.

Un emotivo John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, dio un singular discurso en el pleno, al señalar que él creció con 11 hermanos y hermanas.

"No necesité que mis padres me dijeran que cada hijo es un regalo de Dios. Pero déjenme decirles que lo hicieron... desde temprano y con frecuencia. Porque ese respeto —esa santidad y dignidad— lo es todo", dijo Boehner con los ojos llenos de lágrimas.

No está claro cuándo el Senado podría considerar la medida, pero incluso si fuera aprobada, es poco probable que el presidente la firme, ya que prometió vetar la versión anterior en enero.