CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

ISIS difunde mensaje de su líder en el que llama a reclutas a pelear

Por Ralph Ellis

(CNN)-- ISIS difundió en internet el jueves una declaración de audio en la que Abu Bakr al-Baghdadi, líder de la organización islamista, llama a reclutas de todo el mundo a "pelear en su tierra o donde quiera que sea."

Personal de CNN que habla árabe dijo que la voz era consistente con las grabaciones anteriores de al-Baghdadi.

La grabación parece demostrar que sobrevivió después de los informes de que fue gravemente herido en un ataque aéreo de la coalición internacional en el norte de Iraq a principios de este año.

La grabación, en árabe, fue publicada en internet junto con traducciones escritas en inglés, turco, alemán, francés y ruso.

Buck Sexton, un exanalista de contraterrorismo de la CIA, dijo a Brooke Baldwin de CNN el jueves que ISIS puede estar enviando un mensaje a sus enemigos.

"Esta es, obviamente, ISIS tratando de decir: 'Sí, sí, pensaron que era él pero no. Sigan soñando'", dijo.

publicidad

La salud de al-Baghdadi es importante ahora que las autoridades iraquíes dijeron que Abu Alaa al-Afari, su lugarteniente y una figura de seguridad de alto nivel en ISIS llamado Akram Qirbash murieron recientemente en un ataque aéreo. El Pentágono no ha corroborado esa afirmación.

Al-Baghdadi raramente hace pronunciamientos.

En noviembre de 2014, un audio de 17 minutos fue difundido en un sitio ISIS. En él supuestamente se burló de la coalición liderada por Estados Unidos para destruir ISIS, calificándola como "aterrorizada, débil e impotente".

Ese audio se dio a conocer pocos días después de que funcionarios iraquíes dijeron que al-Baghadi había sido herido en un ataque aéreo, una declaración que Estados Unidos no pudo confirmar en el momento.

Laith Alkhouri, analista senior de Flashpoint Partners, un equipo estadounidense que rastrea sitios web jihadistas, dijo que los analistas creían que el audio de noviembre era auténtico.