CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Jurado sentencia a Dzhokhar Tsarnaev a pena de muerte por ataque en Maratón de Boston

Por -CNN-

BOSTON (CNN) – El jurado sentenció este viernes a la pena de muerte a Dzhokhar Tsarnaev, quien fue encontrado culpable por su rol en los ataques con bomba de la maratón de Boston en 2013.

El jurado deliberó por 16 horas por espacio de tres días antes de alcanzar una decisión. Al jurado se le había pedido que decidiera si el acusado debe ser sentenciado a pena de muerte o a cadena perpetua.

La sentencia indica que todos los miembros del jurado estuvieron de acuerdo en pena de muerte en al menos uno de los cargos.

La sentencia es el capítulo final de un brutal y emocionalmente desgastante juicio que mostró imágenes indelebles de un crimen abominable. Los integrantes del jurado vieron cómo explotó una de las bombas dentro de un restaurante y observaron videos y fotografías de la masacre. También escucharon los gritos y vieron a la gente morir en plena calle mientras otros intentaban ayudarlos.

También escucharon los testimonios de la gente que sobrevivió contra todos los pronósticos al atentado y que continúa sufriendo por sus heridas.

Varios de los sobrevivientes del ataque se encontraban en la sala mientras se leyó la sentencia. Algunos de ellos se secaban las lágrimas, Tsarnaev no mostró reacción alguna al escuchar su veredicto.

publicidad

El alcalde de Boston, Martin Walsh, agradeció en un comunicado a los jurados por sus servicios en el juicio de Dzhokhar Tsarnaev.

“Espero que este veredicto sirva al menos un poco (como una especie de cierre) a los sobrevivientes, familias, y todos los que tuvieron un impacto por el violento y trágico acontecimiento que rodean del maratón de Boston de 2013. Siempre recordaremos y honraremos a aquellos que perdieron la vida y que fueron afectados por todos esos actos sin sentido de violencia en nuestra ciudad”, dijo.

Es de esperarse un proceso de apelación de años de duración, considera Jeffrey Toobin, analista legal de CNN, pero "la abrumadora posibilidad es que él morirá".

El veredicto marca la primera vez en la era post 11-S que fiscales federales han logrado la pena de muerte en un caso de terrorismo.

En abril pasado, el joven de 21 años fue encontrado culpable de usar un arma de destrucción masiva, conspiración y de las acciones que causaron la muerte de cuatro personas y cambiaron irreparablemente la vida de otras 260 personas lesionadas por las bombas que él y su hermano detonaron en el maratón de Boston en 2013, en el peor ataque en Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.