CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Guatemaltecos protestan contra la corrupción y exigen la renuncia del presidente

Por Patzy Vásquez

Ciudad de Guatemala (CNN Español) -- Miles de guatemaltecos se hicieron presentes este sábado en la Plaza de la Constitución para protestar contra la corrupción en el gobierno, cuatro semanas después de que se destapara un presunto escándalo de corrupción que involucra a altos funcionarios, incluido el secretario privado de la ahora exvicepresidenta Roxana Baldetti.

"¡Estoy harto de la corrupción de este gobierno!", "¡Queremos que los enjuicien y que devuelvan lo que se han robado!” “¡Mucha corrupción, ya no mas, ya no más!”, gritaban algunos de los participantes en las marchas.

Piden la renuncia del presidente

La multitudinaria protesta pedía la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la exigencia de castigo a los corruptos.

[vine url=”https://vine.co/v/eKLEXZn13Et; width=400 height=400 type=”postcard”]

Para Juan Carlos Sandoval, periodista del Canal Antigua, “es un momento histórico el ver el despertar de la sociedad que por décadas ha estado silenciada, que ha estado callada, que ha sido indiferente a lo que pasa a los corruptos, a los políticos que se aprovechan de su función".

publicidad

Personas de todas las edades, de todas las razas y condición social y en su gran mayoría jóvenes se dieron cita a este llamado, que se realizó a través de las redes sociales y que pretende poner un alto a la corrupción luego que se conociera el 16 de abril la existencia de La Línea, una red que presuntamente defraudaba al fisco a través de las aduanas.

Manifestantes de todas las edades En la manifestación pudieron verse hasta niños portando pancartas.

Las autoridades arrestaron a más de 20 personas y señalan como presunto cabecilla de esta banda al secretario privado de la ahora exvicepresidenta Baldetti, quien declaró desconocer las actividades de su subalterno. Baldetti renunció el 8 de mayo.

“Estamos manifestando por todos los funcionarios corruptos que tenemos; los queremos afuera, queremos la renuncia de nuestro presidente que nosotros votamos por él. Creímos en él pero nos ha dado una gran decepción", dijo una manifestante.

[vine url=”https://vine.co/v/eKL9HHlZaJB; width=400 height=400 type=”postcard”]

Medidas de seguridad

Las autoridades afirmaron respetar el derecho de los guatemaltecos a manifestarse y dijeron que habrían unos 800 policías desarmados a cargo de la seguridad. Además, colocaron cámaras de seguridad en varios puntos de la plaza.

Para el analista Estuardo Zapeta, la situación tenía que estallar debido a la corrupción en diversas instituciones del país.

"Lo que estamos viviendo es un parte aguas, o sea, es un cambio radical para nosotros en este momento decidir qué es lo que queremos. Se ha pedido primero una lucha contra la corrupción. Pero esto tiene que pasar por un cambio de las leyes... la ley electoral y de partidos políticos que permiten que lleguen los corruptos", concluyó Zapeta.

Esta es la segunda manifestación que pide la renuncia de los mandatarios del país: la primera se realizó el 25 de abril. Pero ésta, afirman sus organizadores, rebasó sus expectativas de participación.