CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los Clinton han ganado más de 30 millones de dólares en poco más de un año

Por Dan Merica

(CNN) - Hillary y Bill Clinton han ganado más de 30 millones de dólares desde enero del 2014, según un formulario de divulgación de información financiera proporcionado a CNN y confirmado por un asesor de campaña de Clinton.

Gran parte de ese dinero lo obtuvo de discursos pagados que fueron políticamente agobiantes para Hillary Clinton ya que recorrió el país antes de postularse para la candidatura presidencial. Los Clinton han dado un total de 104 discursos pagados desde enero del 2014, generándole a la pareja 25,3 millones de dólares, de acuerdo con el formulario.

Hillary Clinton también obtuvo ingresos por derechos de autor y un anticipo por la autobiografía de Hillary Clinton "Hard Choices" (Decisiones difíciles) por 5 millones de dólares, según se detalla en el formulario.

Clinton presentó el informe público de información financiera ante la Comisión de Elecciones Federales el viernes, según lo requerido para cualquier candidato que declarara su candidatura presidencial antes del 15 de abril y que no solicitara una extensión.

Los discursos pagados llevados a cabo por Bill y Hillary Clinton se encuentran detallados en el informe. Hillary Clinton pasó gran parte del 2014 recorriendo el país en el circuito donde llevó a cabo sus discursos pagados. Casi todos sus discursos fueron a nivel nacional, a excepción de algunos que llevó a cabo en Canadá y México.

Según el formulario, el discurso mejor pagado fue de 335.000 dólares, el cual llevó a cabo en Qualcomm Inc., en San Diego, en octubre del 2014. En total, la exsecretaria de Estado pronunció 51 discursos pagados.

publicidad

Sin embargo, los discursos de Bill Clinton son más a nivel internacional. El recibió ingresos por un discurso en un Banco de América de Londres, por su participación en un foro de alimentos en Suecia y por un discurso a un grupo de abogados en los Países Bajos.

El expresidente incluso recibió un pago por 175.000 dólares por un discurso en Miami, donde apareció vía satélite.

Los formularios también detallan las inversiones de los Clinton. La pareja tiene entre 5 y 25 millones de dólares invertidos en una cuenta de efectivo en el JP Morgan Chase. También tienen entre 5 y 25 millones de dólares invertidos en un fondo de índice Vanguard 500. Un asesor de la campaña dijo que el fondo estaba vinculado al índice Standard & Poor's y que había sido abierto en los últimos meses.

El asesor dijo que las ganancias de esos dos fondos no están gravadas como ganancias de capital y que la pareja no pagó impuestos sobre las ganancias de capital durante el período de presentación.

El asesor agregó que la tasa de impuesto aproximada de los Clinton para el 2014 fue de más del 30%, una cifra que figuraría en las declaraciones de impuestos que la campaña de Hillary Clinton tiene programado dar a conocer.

Las finanzas de los Clinton ha sido un tema político desde que Hillary Clinton dejó el Departamento de Estado en el 2013. Los republicanos a menudo criticaron sus discursos pagados, argumentando que cobrar alrededor de 300.000 dólares por sus apariciones era algo fuera de foco.

Lo que terminó de agravar el problema fue el hecho de que Clinton le dijo a ABC News el año pasado que ella y su esposo estaban "en bancarrota" cuando salieron de la Casa Blanca, una declaración que ocultaba el poder adquisitivo masivo que tenían y el hecho de que ya no estaban en bancarrota.

A principios de este mes, Bill Clinton le dijo a NBC News que continuaría dando discursos pagados durante la campaña presidencial de su esposa porque él "tiene que pagar las cuentas". El comentario fue ampliamente criticado.

Los republicanos saltaron rápidamente ante las noticias de la información financiera de los Clinton.

"La afirmación que han hecho los Clinton en cuanto a que las asombrosas cantidades de ingresos procedentes de honorarios por discursos pagados –los cuales plantean cuestiones éticas y posibles conflictos de interés– son simplemente para 'pagar nuestras cuentas', demuestran realmente cuán fuera de foco están", dijo el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, en una declaración a la prensa.