CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Marinos mexicanos rescatan a 23 inmigrantes cubanos en costas de Yucatán

Por CNNEspañol sjv

(CNN) - Elementos de la Armada mexicana rescataron este domingo a 23 ciudadanos cubanos que estaban a la deriva en costas del estado de Yucatán.

La Secretaría de Marina detalla en un comunicado que los inmigrantes fueron auxiliados en dos acciones diferentes cerca de Puerto Progreso.

Las autoridades recibieron una llamada telefónica en la que se informaba que el buque pesquero “Gladiador”, avistó una balsa con 10 hombres, que se encontraban a la deriva aproximadamente a 12 millas náuticas, 22 kilómetros de Progreso.

La embarcación, detalla la Semar, estaba construida con material de madera y tambos flotantes. Sus ocupantes dijeron ser de nacionalidad cubana. Aseguraron que zarparon de Isla Juventud y que hace 16 días habían naufragado.

"En una segunda acción, personal de la Patrulla Oceánica de la Armada de México brindó apoyo al buque pesquero “TRÓPICO”, el cual avistó una balsa con 13 personas del sexo masculino de nacionalidad Cubana, misma que se encontraban a la deriva, aproximadamente a 133 Millas Náuticas (246 kilómetros) al Norte de Puerto Progreso, Yucatán", añade el comunicado de prensa.

Los 23 hombres son reportados en buena condición de salud. Algunos de ellos presentan niveles bajos de deshidratación y están bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración, dependencia que, se informó, establecerá comunicación con autoridades de la representación consular de Cuba para su retorno asistido a la isla.

publicidad