CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Presentador de ABC lamenta no haber dado a conocer las donaciones que hizo a la Fundación Clinton

Por Brian Stelter

(CNNMoney) -- George Stephanopoulos, el presentador principal de ABC News, se disculpó el jueves por no decirles a los espectadores o a sus jefes sobre los 75.000 dólares que donó recientemente a la Fundación Clinton.

Las revelaciones escandalizaron a muchos en la industria de las noticias por televisión y provocaron reacciones severas por parte de varios republicanos importantes. En cuestión de horas, Stephanopoulos salió y dijo que iba a abstenerse de participar en el debate de elecciones primarias que ABC tenía planificado llevar a cabo con el Partido Republicano, el cual está programado para el próximo mes de febrero.

"No quiero ser una distracción", le dijo a CNNMoney, "así que no voy a moderar el debate".

Sin embargo, dijo Stephanopoulos, "continuaré cubriendo la campaña 2016".

En una entrevista telefónica —quizá con la intención de disminuir el daño causado por las revelaciones— Stephanopoulos se refirió al asunto de las donaciones como un error y reiteró sus disculpas anteriores.

Stephanopoulos fue uno de los asesores más cercanos de Bill Clinton durante el primer mandato de Clinton como presidente. Ahora él es uno de los presentadores más respetados y mejor pagados de ABC News.

publicidad

ABC News apoya al presentador

"Hizo donaciones a la fundación para apoyar una causa que le importa profundamente y creía que sus contribuciones eran un asunto de interés público", dijo la cadena en un comunicado el jueves por la mañana.

"Debió haber dado el siguiente paso que era notificarnos a nosotros y a nuestros televidentes durante los recientes informes de prensa sobre la Fundación", continuó la red. "Él ha admitido con franqueza un error y se disculpó por esa omisión. Nosotros lo apoyamos".

El hecho de que se habían llevado a cabo las donaciones fue inicialmente reportado por Politico y por Washington Free Beacon el jueves por la mañana.

ABC dijo inicialmente que Stephanopoulos había donado un total de 50.000 dólares a la fundación, una vez en 2013 y otra en 2014.

Posteriormente ese día, dijo que había olvidado una tercera donación de 25.000 dólares que hizo en 2012, por lo que el total en realidad es de 75.000 dólares.

Todas las donaciones eran un asunto de interés público y representan solo una pequeña porción de las donaciones caritativas anuales del presentador.

En una declaración inicial de contrición el jueves por la mañana, Stephanopoulos dijo que hizo las donaciones "en apoyo a la labor que están haciendo en pro de la prevención del SIDA y la deforestación a nivel mundial, causas que me preocupan profundamente".

"Creí que mis contribuciones eran un asunto de interés público", dijo. "Sin embargo, en retrospectiva, debí haber dado el siguiente paso que era dar a conocer personalmente mis donaciones a mi empleador y a los espectadores por medio de la televisión, durante las recientes noticias sobre la fundación. Me disculpo por ello".

Después de las noticias iniciales, dos candidatos republicanos a la presidencia, Rand Paul y Ted Cruz, dijeron que creían que Stephanopoulos no debería moderar ninguno de los debates de la campaña de 2016.

Algunos otros republicanos fueron mucho más allá y dijeron que no debería participar en ninguna cobertura de las elecciones, mientras que Hillary Clinton sea candidata a la presidencia.

Conn Carroll, director de comunicaciones para el senador Mike Lee, tuiteó: "No dejaré que mi jefe vaya a ABC hasta que Stephanopoulos se abstenga de cubrir las elecciones del 2016".

A medida que aumentaba la crítica, Stephanopoulos dijo que no solo lamentaba no haberlo dado a conocer, sino que también haber hecho las donaciones.

"Di las donaciones por las razones correctas, con la mejor de las intenciones, para apoyar las causas en las que creo", dijo en la entrevista telefónica. "En retrospectiva, me doy cuenta de que a pesar de que se ajusta a nuestras directrices, debería haber ido más allá de eso, simplemente para evitar cualquier cosa que pudiera plantear algún tipo de conflicto".

"Es por eso que fue un error", dijo, "y es por eso que me disculpo... con nuestros televidentes y con mis colegas".

En cuanto a la cobertura de la campaña de 2016, dijo: "Creo que podré demostrar cada día que lo hago con inteligencia y equidad, así como lo he hecho durante más de 17 años en el pasado".

Después de renunciar a su cargo de la Casa Blanca en 1996, Stephanopoulos gradualmente se convirtió en uno de los presentadores de noticias por televisión más reconocidos de Estados Unidos.

Actualmente es coanfitrión del programa más lucrativo de noticias de ABC, "Good Morning America", y es el moderador del programa de asuntos públicos "This Week" que se transmite los domingos por la mañana.

Stephanopoulos dijo que no recordaba si alguna de sus donaciones fue solicitada de forma activa por parte de la fundación.

Dijo que su única relación actual con los Clinton era el periodismo.