CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

"Venezuela necesita la ayuda del mundo", asegura desde la cárcel Leopoldo López

Por CNNEspañol sjv

(CNN) - El encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye a Venezuela en el proceso para restaurar su democracia.

El diario estadounidense The Washington Post publicó este domingo el artículo firmado por López. En el texto, titulado "Venezuela necesita la ayuda del mundo", recuerda que ha pasado casi un año y medio desde que el pueblo venezolano se lanzó a las calles para exigir el cambio, y la crisis en el país, considera, sólo ha empeorado.

"Cada vez más países están reconociendo las violaciones de los derechos humanos en Venezuela. Brasil, Chile, Colombia, Perú, España, Estados Unidos y otros han llamado a respetar la democracia en Venezuela y a liberar a sus presos políticos. Me gustaría dar las gracias a estos gobiernos, especialmente los gobiernos de la región, por su apoyo vocal, pero esta retórica debe ser seguida por la acción", pide Leopoldo López.

Crítica a la OEA

El líder de Voluntad Popular critica duramente a la Organización de Estados Americanos.

Dice que la OEA no puede decir que está construida sobre la democracia, la libertad y los derechos humanos y luego ignorar el sufrimiento del pueblo venezolano.

publicidad

"Este mes, el diplomático uruguayo Luis Almagro se convertirá en el nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos, y él tiene la oportunidad de demostrar que la OEA sigue teniendo relevancia. Almagro ha prometido regresar a la organización a los principios de la 'democracia, la libertad y los derechos humanos'", subraya en el artículo.

El político venezolano hizo un recuento de los problemas políticos, económicos y sociales que enfrenta su país con persecución de disidentes, la más alta de inflación del mundo y altos niveles de criminalidad.

En otro fragmento del texto, López asegura que Venezuela se llama a sí misma una democracia, pero eso, dice, es una fachada y agrega que bajo la mano dura del presidente Nicolás Maduro, el país se encuentra en una profunda crisis económica, social y política. "Tenemos un gobierno que teme a su gente. En lugar de escuchar lo que sus ciudadanos tienen que decir, se busca silenciarnos", asegura.

Leopoldo López traza en el artículo la que piensa es la ruta para la transición que pide.

"Maduro afirma que aquellos de nosotros que exigimos un  cambio quieren llevar a cabo un golpe de estado contra el gobierno. Eso es falso. Permítanme ser claro: La única transición de poder que pudiese aceptar es la que está prescrita en nuestra constitución: la renuncia de Maduro, un referendo revocatorio, una asamblea constitucional para revisar y proponer enmiendas a nuestra constitución o un cambio a través de las urnas", insiste el exalcalde de Chacao.