CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Casos claves en la investigación del presunto nexo del narcotráfico y los militares en Venezuela

Por Kay Guerrero

(CNN Español) -- El diario Wall Street Journal publicó este lunes un reporte sobre una presunta investigación de fiscales y agentes de la DEA en Estados Unidos sobre la supuesta participación de funcionarios como el presidente la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, en una red de narcotráfico y lavado de dinero.

Conclusiones ha estado investigando la presunta existencia del llamado “Cartel de los Soles” y hemos podido conversar con varios investigadores del gobierno de EE.UU. y con analistas como Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Segura, quien lleva varios años advirtiendo sobre el presunto nexo entre el narcotráfico y las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Hugo “El Pollo” Carvajal

Muchos de sus artículos al igual que el artículo del Wall Street Journal resaltan dos casos viejos pero claves. Uno de ellos es el caso de Hugo “El Pollo” Carvajal quién es constantemente citado en documentos de inteligencia de EE.UU. como cabecilla de una red transnacional de tráfico de drogas con base en la Isla de Margarita al norte de Venezuela y quién mantendría una estrecha relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Conclusiones ha tenido acceso a estos documentos. Sin embargo, Carvajal y el gobierno venezolano han negado estas acusaciones.

Walid Makled García

publicidad

El segundo caso que cabe mencionar es el de Walid Makled García, un venezolano nacionalizado proveniente de Siria quién fue arrestado por el Gobierno de Colombia tras identificarlo como un capo de la droga con altos nexos dentro del Chavismo.

Según su propio testimonio, Makled mantuvo 40 generales trabajando para él a quienes dijo pagar unos 5 millones de dólares al mes. La declaración de Makled fue, en cierta manera, la primer declaración que destapó la existencia del llamado “Cartel de los Soles”, haciendo alusión a los soles o estrellas que identifican los uniformes militares presuntamente involucrados.

Conclusiones ha tenido acceso a varios documentos de la Agencia Antinarcóticos donde se hace una conexión entre Hugo Carvajal y Diosdado Cabello y en los que son etiquetados como “socios”.

El reporte al que tuvimos acceso no detalla las actividades ilícitas en las que estaría involucrado Cabello pero lo señalan como persona de intéres y mantiene que podría tener una fortuna acumulada de 2.000 millones de dólares. CNN no ha podido confirmar este dato de manera independiente.

Sin embargo, Joseph Humire asegura que Diosdado Cabello es un “intocable” dentro del gobierno venezolano y que sus actividades de narcotráfico han infiltrado las más altas esferas del gobierno de Venezuela.