CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú vuelve a subastar las joyas de Vladimiro Montesinos... un 20% más baratas

Por María Elena Belaúnde

Lima (CNN Español) -- Las joyas más valiosas del exasesor del presidente peruano Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, serán subastadas el próximo mes de junio por la Comisión Nacional de Bienes Incautados, Conabi.

En total son 70 joyas de oro con diamantes decomisadas a Montesinos, quien cumple una condena de cárcel hasta 2026 por delitos de corrupción y violación de derechos humanos.

Lima, PERU:  Vladimiro Montesinos, ex-right hand of ex Peruvian President Alberto Fujimori (1990-2000), looks at his lawyer Estela Valdivia (out of frame) during a trial session at Callao Naval Base, 21 September 2006 in Lima. After two years and eight months of trial, Montesinos is expected to be sentenced today for charges on arm trading to the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) guerrilla in 1999. AFP PHOTO/Eitan ABRAMOVICH   (Photo credit should read EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

(Crédito: EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

Entre los artículos que se subastarán hay 23 relojes de marcas de lujo como Longines, Revue, Piaget, Patek philippe, Chopard, Rolex, Audemars Piguet y Corum. También se pondrán en venta 32 pares de gemelos, ocho sortijas, tres cadenas con placas, un corbatero, llavero y abrecartas de oro, según el sitio web de Conabi.

Esta es la segunda vez que se realiza la subasta, ya que en agosto de 2014 sólo se vendieron 80 de sus joyas por un valor aproximado de 190.000 dólares. En esta oportunidad se les ha rebajado el 20% del precio original.

En agosto de 2014 se llevó a cabo una subasta de 152 diversas joyas del asesor presidencial de Alberto Fujimori en la que se recolectaron 190.000 dólares. (Crédito: CRIS BOURONCLE/AFP/Getty Images)

En agosto de 2014 se llevó a cabo una subasta de 152 diversas joyas del asesor presidencial de Alberto Fujimori en la que se recolectaron 190.000 dólares. (Crédito: CRIS BOURONCLE/AFP/Getty Images)

El valor de la colección completa de Montesinos se estima en unos 635.000 dólares (2 millones de soles).

Una comisión del Congreso tasó la fortuna total de Montesinos entre 800 y 1.000 millones de dólares; hasta el momento sólo se han recuperado 41 millones de dólares de los 174 millones que cuestan las reparaciones civiles impuestas por los jueces que condenaron a Montesinos.

publicidad

En el año 2000 fueron adjudicados a favor del Estado diversos bienes pertenecientes al exasesor presidencial, entre las que se encuentran prendas de vestir, maletas y joyas.